POLÍTICA

El cuatripartito rechaza revocar los cambios en las escuelas infantiles de Pamplona a pesar del auto judicial

Los socios de gobierno se niegan a reconsiderar su imposición del euskera en los centros infantiles tras la decisión del juez. 

Trabajadoras de escuelas infantiles frente a Fuerte el Príncipe 7. S. REDÍN
Trabajadoras de escuelas infantiles frente a Fuerte el Príncipe 7. S. REDÍN  

El cuatripartito ha rechazado revocar los acuerdos del cambio lingüístico en las escuelas infantiles de Pamplona. Los cuatro socios de gobierno se han desentendido así de las propuestas presentadas por UPN y PSN en las que demandaban la revocación de los acuerdos de reestructuración de los centros infantiles y se criticaba la "mala gestión" del gobierno municipal en este asunto.

En la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha defendido que los cambios de modelo lingüístico en las escuelas "están más que justificados y respaldados por una mayoría política y social en esta ciudad". "Por eso los defenderemos por todas las vías posibles", ha remarcado.

Beloki ha alegado que los cambios de modelo lingüístico en las escuelas infantiles han conseguido "redimensionar y reajustar la oferta y la demanda en cada una de las zonas de la ciudad" y "arreglar" así "una situación tras décadas de políticas lingüísticas nefastas".

Ha preguntado a UPN "qué hicieron ellos con los centenares de familias que han pedido durante décadas plazas en euskera y qué han hecho con el incumplimiento sistemático de la ordenanza del euskera" y ha reprochado a los regionalistas que "no se puede venir a estas alturas pidiendo responsabilidades de una situación que ustedes han provocado".

UPN: "EL AUTO JUDICIAL ES DEMOLEDOR"

Por el contrario, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha criticado que el equipo de gobierno municipal "no haya hecho las cosas bien" en este tema y ha remarcado que el auto que suspende cautelarmente los cambios en las escuelas es "demoledor" y con "razones contundentes". En su opinión, la concejal responsable del área, Maider Beloki, "no tiene otra salida que la dimisión".

"De seguir adelante con el cambio de modelo el daño sería irreversible", ha advertido Maya, que ha acusado a los socios de gobierno de "no escuchar a nadie, ni a padres, ni a madres, ni a las educadoras, ni a la oposición". Ha criticado, además, que hayan "recurrido el auto, en lugar de parar" y ha lamentado que "han metido al Ayuntamiento en una perversa partida de mus". "Han echado un órdago y no saben si tienen cartas", ha apuntado.

PSN: "RESPETAR LAS RESOLUCIONES JUDICIALES"

Por parte del PSN, Maite Esporrín ha defendido que el auto judicial sobre las escuelas infantiles "avala nuestra tesis de precipitación, atropello y perjuicios irreparables que pueden darse" con el cambio en las escuelas infantiles y ha pedido la "reprobación" de todo el equipo de gobierno porque "están participando en tan nefasta gestión".

Ha censurado que Maider Beloki asistiera a una concentración para rechazar las medidas cautelares en las escuelas infantiles y ha argumentado que "se deben respetar todas las resoluciones judiciales, las que nos gustan y las que no". "Los cambios se hicieron sin participación, sin apenas información, sin estudios previos y con prepotencia. Ahora recurren el auto judicial de la misma manera", ha recriminado al gobierno municipal.

EL CUATRIPARTITO DEFIENDE LOS CAMBIOS

Por su parte, la representante de Geroa Bai Itziar Gómez ha expresado su "discrepancia" con el auto que suspende cautelarmente los cambios en las escuelas, que supone "una grave perturbación de los intereses generales, como dicen los informes jurídicos".

Ha reprochado a los grupos de la oposición que "lo que pretenden es poner patas arriba un proceso" y ha lamentado que después de "más de 30 años de escuelas infantiles en Pamplona tengamos 174 plazas en euskera de más de 1.300". "Ese es el origen del problema", ha asegurado, para confiar en la "inmediata resolución" del recurso presentado por el Consistorio.

También el concejal de Aranzadi Alberto Labarga ha defendido los cambios en las escuelas infantiles, unos cambios que ha calificado de "equilibrados". Ha reiterado así el apoyo de su formación tanto "a los cambios como a las medidas que se están tomando para que el proceso de matriculación termine con éxito y lo antes posible".

Ha remarcado, además, que el hecho de que "todos los navarros tengan la oportunidad de hablar la segunda lengua, el euskera" es "un regalo y no una imposición".

La concejala de I-E Edurne Eguino ha afirmado que no comparte los adjetivos "hiperbólicos" utilizados por la oposición sobre los cambios en las escuelas infantiles, unos cambios que, en su opinión, "ni suponen una profunda reestructuración, ni han sido irresponsables, ni poco rigurosos, al contrario, estos cambios han ido acompañados de todos los informes pertinentes".

Ha esperado, además, que el juzgado conteste "cuanto antes" al recurso presentado por el Ayuntamiento para "poder garantizar a las familias la prestación de ese servicios básico tan fundamental".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito rechaza revocar los cambios en las escuelas infantiles de Pamplona a pesar del auto judicial