• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

EDUCACIÓN

Bildu exige que se recuperen las plazas en euskera de la OPE cuando "no haya impedimento jurídico"

Araiz ha criticado "la discriminación que se mantiene y que parece ser que se propone mantener con la lista única".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido al Gobierno de Navarra que "en el momento en que no haya impedimentos jurídicos" recupere las 120 plazas en euskera de la OPE en Educación aplazadas con motivo del recurso del Estado.

Araiz ha afirmado que "la mejor prueba de que no ha habido ninguna cesión" con la OPE en Eduación "tiene que ser que el Gobierno diga públicamente que en el momento en que eso sea posible y no haya impedimentos jurídicos, esas 120 plazas en euskera" se mantengan "porque son el resultado de un estudio técnico y las necesidades del Departamento".

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, el portavoz de la coalición ha criticado "la discriminación que se mantiene y que parece ser que se propone mantener con la lista única" y ha exigido que se corrija.

"No entendemos que el Gobierno no quiera garantizar los derechos de las personas euskaldunes", ha lamentado Araiz, que se ha preguntado "por qué se quiere impedir que una persona que además de tener capacitación profesional para ser maestro, teniendo un plus como tiene el hecho de conocer una lengua propia de Navarra como el euskera, no se pueda presentar a una oposición de plaza en castellano".

"No entendemos que el Gobierno quiera perpetuar el sistema y la práctica impresentable que hacía el Gobierno de UPN de hacer los exámenes la misma hora y en el mismo día para evitar que personas que se habían inscrito en ambas oposiciones pudieran ejercitar su derecho", ha reprochado el representante abertzale, que ha exigido que se "corrija cuando menos esa discriminación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige que se recuperen las plazas en euskera de la OPE cuando "no haya impedimento jurídico"