• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EUROPA PRESS

Bildu urge al Gobierno foral a aprobar la OPE en Educación con el 70% de las plazas en euskera

No ve a corto plazo posibilidades de llegar a un acuerdo en el seno del cuatripartito sobre la propuesta.

Adolfo Araiz - EH Bildu - Parlamento de Navarra-4
Adolfo Araiz, portavoz de Bildu en el Parlamento foral.

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha animado al Gobierno foral a que mantenga la propuesta de oferta pública de empleo en educación que puso sobre la mesa desde un inicio, que incluye una mayoría de plazas en euskera, y ha considerado que el Ejecutivo "tiene que tomar una decisión" sobre esta materia para que en junio pueda haber oposiciones.

En este sentido, ha instado al Ejecutivo a "actuar con responsabilidad" y le ha pedido que "sea congruente con sus propias propuestas y sus propios actos". "No hay que poner ya más en tela de juicio esta OPE, de la que están pendientes en estos momentos cientos de profesores", ha remarcado Araiz, para incidir en que este tema "hay que solucionarlo ya" porque "no podemos estar demorando y mareando la perdiz".

"Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de mercadeo, se está jugando con el presente y el futuro del profesorado y del sistema educativo navarro. Hay unas necesidades objetivas, que están tasadas, y por lo tanto seguimos apostando por la propuesta del departamento basada en criterios técnicos", ha remarcado.

Araiz, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la parlamentaria Miren Aranoa, ha señalado que "a corto plazo" no ve que se pueda llegar a un acuerdo en el seno del cuatripartito sobre la OPE, dado que, según ha dicho, "las posiciones en estos momentos están bastante distantes" y, además, "se está agotando el plazo para que el Ejecutivo tome una decisión si quiere que en este mes de junio haya oposiciones".

"GARANTIZAR LAS OPOSICIONES"

Preguntado por si cree que el Gobierno debe tomar el acuerdo en su sesión de este miércoles o retrasarlo hasta la semana que viene, ha contestado que el Ejecutivo tiene que "seguir defendiendo su OPE", aprobarla "cuanto antes" y "garantizar que este año va a haber oposiciones". "Si puede no agotar el plazo, pues mejor", ha agregado.

Asimismo, al ser preguntado por si EH Bildu estaría dispuesto a ceder en algo para alcanzar un acuerdo sobre la OPE entre las cuatro fuerzas que sustentan el Ejecutivo, ha señalado que "no se trata de ceder, sino de defender un planteamiento que responde a unos criterios de necesidad del departamento".

Así, ha subrayado que EH Bildu va a seguir defendiendo hasta el "último minuto" la propuesta planteada por el departamento y ha señalado que si finalmente el Gobierno toma otra decisión "ya lo valoraremos".

"Si el Gobierno considera que debe de entender que hay otras posiciones políticas y sindicales que lo valore, lo diga y lo acepte. Desde luego si se modifica esta OPE en el sentido de disminuir las plazas en euskera para sacar plazas en castellano, o se plantea esta OPE en dos botes de oposiciones o una OPE en la que se perpetúe el sistema de lista única, con la aquiescencia política de EH Bildu no va a contar", ha advertido.

No obstante, ha señalado que la coalición abertzale no se plantea por el momento tomar ningún tipo de medida si el Gobierno aprobase una oferta pública de empleo con estas características, y que tampoco va a entrar "en la dinámica" de apoyar la reprobación del consejero de Educación, como han planteado UPN y PPN, porque cree que "obedece más a poses de cara a la galería".

"MERCADEAR" CON LAS PLAZAS

El portavoz de EH Bildu ha criticado que desde algunos partidos y sindicatos "se hayan utilizado criterios políticos y partidistas para oponerse frontalmente" a la propuesta de OPE, pese a que, en su opinión, la misma "está basada en necesidades del propio departamentos y criterios técnicos" para "acabar con la interinidad y la inestabilidad del profesorado". Y ha cuestionado que "estos opositores no levantasen su voz cuando UPN en 2011 y 2015 no convocó ni una plaza solo en castellano".

Sobre las propuestas realizadas en las últimas semanas, Araiz ha definido el planteamiento que hizo Podemos de "mercadeo", mismo calificativo que ha utilizado para la propuesta de Izquierda-Ezkerra. También ha sido crítico con los que proponen que la OPE sea en dos años, algo que considera que "no es aceptable".

Por su parte, Miren Aranoa ha remarcado que desde EH Bildu apuestan "sin ambages" por la lista única en las oposiciones, "como ocurre en todas las comunidades con más de una lengua oficial o en Navarra en otros departamentos". Según ha dicho, "se tiene que acabar con una injusticia histórica, una conculcación de los derechos laborales de las personas más preparadas".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu urge al Gobierno foral a aprobar la OPE en Educación con el 70% de las plazas en euskera