• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Los directores de colegios de Navarra piden eliminar las actividades extraescolares y más profesorado

El consejero de Educación ha comenzado una ronda de reuniones con representantes educativos de Navarra ante la llegado del nuevo curso escolar. 

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en rueda de prensa para presentar el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa en los centros de primer ciclo de Educación Infantil para el Curso 2020-2021. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en rueda de prensa para presentar el protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa en los centros de primer ciclo de Educación Infantil para el Curso 2020-2021. PABLO LASAOSA

El Departamento de Educación y representantes de las asociaciones de directoras y directores de centros educativos de Navarra se han reunido este lunes para actualizar información relativa al inicio del curso escolar 2020-2021 y a los protocolos y planes de contingencia frente al COVID-19.

El consejero Carlos Gimeno les ha reiterado que la vuelta a una educación presencial en los colegios "es un objetivo irrenunciable" y que los planes de contingencia "están siendo permanentemente evaluados para mejorar las medidas de prevención".

En ese escenario, la reunión de esta mañana abre una nueva ronda de contactos del Departamento de Educación con todos los miembros de la comunidad educativa de Navarra, que se va a prolongar a lo largo de toda la semana y que pretende "articular un regreso a las clases consensuado con los agentes educativos", ha destacado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

A la reunión, han asistido representantes de la Asociación de Directoras y Directores de Infantil y Primaria de la Ribera, de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Navarra (ADIPNA), de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra (ADI) y de la asociación NIZE de centros educativos de Infantil y Primaria del modelo D.

En líneas generales, las asociaciones han planteado al Departamento de Educación la solicitud de que se realicen test serológicos de COVID-19 a los docentes antes del comienzo de curso, la supresión de actividades extraescolares, y canales directos de coordinación con profesionales de Atención Primaria de los centros de salud a los que están adscritos los colegios.

PROTOCOLOS PARA LOS CENTROS

Gimeno les ha adelantado que esta misma semana se van a dar a conocer los protocolos de actuación ante casos positivos en los centros educativos, protocolos trabajados con el Departamento de Salud y que están "muy adelantados". Las asociaciones se han interesado también por los materiales de higiene y prevención en los centros, la actividad de comedores o aspectos del transporte escolar.

El Departamento de Educación les ha informado de que la Inspección de cada centro "será el referente inmediato para COVID 19". También se les ha recordado que el servicio de comedor se mantendrá en los centros aunque éstos pasen a una situación 2 (bloqueo reforzado de sectores).

Las asociaciones de directoras y directores han solicitado un refuerzo de profesorado en sus centros para "mejorar la atención y el cuidado del alumnado".

Gimeno reúne este martes a la Mesa de Padres y Madres de Navarra para escuchar sus sugerencias sobre el inicio de curso e informar de las actuaciones que se están llevando a cabo. El miércoles 19 está convocada una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que tienen presencia los sindicatos representativos de la educación pública.

El Departamento se reunirá también esta semana con las patronales de la educación concertada y con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

El Gobierno de Navarra constituirá un comité técnico de coordinación COVID-19 para la Educación, que estará formado por responsables de los departamentos de Salud, de Educación, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y en el que se integrarán además los miembros de la comisión permanente del Consejo Escolar de Navarra, en representación de la comunidad educativa.

El comité supervisará y coordinará las acciones encaminadas a "garantizar una vuelta al colegio lo más segura posible" y la vigilancia y control del desarrollo del curso escolar ante la posible aparición de casos positivos en los centros. El comité se encargará asimismo de gestionar la información sobre la afección de la pandemia en la actividad docente, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Por parte del Departamento de Educación formarán parte de este comité el director del Servicio de Inspección Educativa; el director del Servicio de infraestructuras Educativas y el director del Servicio de Sistemas de Información de Educación.

Por parte del Departamento de Salud, formarán parte del comité responsables del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), y, en representación del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, la directora del Servicio de Universidad.

La comunidad educativa navarra, representada en la Permanente del Consejo Escolar, estará encabezada por el presidente de este órgano, Manuel Martin. Forman parte de la Permanente representantes del profesorado de centros públicos, las federaciones de asociaciones de padres y madres de Navarra, las entidades titulares de centros privados de la Comunidad foral y representantes del profesorado de los centros concertados.

RASTREOS EN EDUCA

En el trabajo conjunto de los departamentos de Educación y Salud para agilizar las medidas de actuación preventiva ante posibles casos de contagio en los centros educativos, destaca la configuración de un sistema "ágil y seguro" que permitirá el acceso de los profesionales del Instituto de Salud Pública de Navarra al portal Educa del departamento de Educación. Ello permitirá a los rastreadores iniciar de inmediato los protocolos de prevención.

El sistema estará listo al inicio de curso y cumple con todas las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los directores de colegios de Navarra piden eliminar las actividades extraescolares y más profesorado