• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Domínguez dice que "se avanza en la dirección correcta" para reducir la precariedad laboral en Salud

El consejero de Salud del Gobierno foral ha recordado que se ha convocado una oferta pública de empleo con 319 plazas.

Javier Domínguez, consejero de salud en rueda de prensa junto a María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA04
Javier Domínguez, consejero de salud en rueda de prensa junto a María Solana, portavoz del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA04

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que "se han dado pasos y se está avanzando en la dirección correcta" para reducir la precariedad laboral en el Servicio Navarro de Salud y ha recordado que el Ejecutivo ha convocado una oferta pública de empleo con 319 plazas, "el 100% de las plazas que pueden convocarse de acuerdo con la normativa estatal".

El consejero se ha manifestado así en el Parlamento en una solicitud de comparecencia presentada por UPN, que ha criticado al Gobierno por el "aumento de la tasa de temporalidad" en el Servicio Navarro de Salud.

Fernando Domínguez ha asegurado que le "sorprende enormemente que sea UPN quien haya solicitado esta comparecencia, porque parece que de un plumazo ha borrado de su mente la última legislatura, que fueron cuatro años de recortes, también recortes en personal".

El titular de Salud ha reconocido que "no nos encontramos en el punto que nos gustaría, pero hablar de incremento de precariedad laboral es obviar y olvidar la realidad, se han dado pasos y se está avanzando en la dirección correcta".

Fernando Domínguez ha afirmado que la plantilla del Servicio Navarro de Salud en la actualidad es de 10.696 personas, 173 más que en agosto de 2015 y 298 más que en agosto de 2014. "Evidentemente el número de trabajadores fijos se ha reducido en los últimos años debido a que no se habían convocado ofertas públicas de empleo. Si no es a través de OPE, no es posible acceder a puesto fijo", ha indicado, para insistir en que "no es de sorprender que en los dos últimos años se hayan reducido en 281 personas los puestos fijos del SNS debido a las jubilaciones de profesionales".

En la OPE convocada ahora por el Gobierno foral, Fernando Domínguez ha explicado que el "objetivo es fijar las categorías profesionales que más tasa de interinidad y demanda de profesionales presentan en el SNS".

En relación al gasto de personal, Fernando Domínguez ha explicado que hasta septiembre de 2015 se han gastado 339 millones de euros, mientras que el gasto en 2015 fue de 331 millones, en 2014 de 327 millones y en 2013 de 324.

"Ha habido un mayor gasto destinado a cubrir sustituciones estructurales y se ha disminuido el número de contratos cortos, entre ellos los contratos de un día", ha explicado.

Asimismo, ha apuntado que en el primer semestre del año se han destinado 1,9 millones de euros para abonar "los atrasos pendientes en relación con la carrera profesional que UPN no había abonado".

ENCUESTA A LOS TRABAJADORES

Por último, el consejero ha explicado que el Servicio Navarro de Salud ha realizado una encuesta a los profesionales para conocer su nivel de satisfacción en diferentes aspectos como el clima laboral, las condiciones de trabajo y de seguridad, la formación, las retribuciones y el desarrollo profesional, entre otros aspectos.

Han respondido a la encuesta más de 4.600 trabajadores. Las mejores puntuaciones corresponden a los aspectos relativos a igualdad de oportunidades, con un 7,3, y al sentido de pertenencia y clima laboral, con un 6,6. La puntuación más baja se refiere a autonomía en la toma de decisiones, información para el trabajo, y el acceso al empleo y la formación. Domínguez ha dicho que los resultados de esta encuesta van a permitir acciones de mejora en los aspectos peor valorados y "fortalecer" los mejor valorados.

CRÍTICAS DE UPN

La parlamentaria de UPN Begoña Ganuza ha afirmado que "después de 15 meses en el Gobierno, no han tomado medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores" y ha añadido que "el tono optimista al que nos está acostumbrando el departamento contrasta muchísimo con la situación laboral de los trabajadores". Según ha dicho la parlamentaria regionalista, la tasa de temporalidad "va aumentando y cada vez hay menos trabajadores fijos". "Hay un desánimo en los trabajadores que se suple gracias a su profesionalidad", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha acusado a UPN de "desfachatez" y de "demagogia populista barata", y ha dicho que "le fastidia y es un auténtico problema para la ciudadanía navarra que UPN esté orgulloso de su pésima gestión a lo largo de todos estos años al frente de Salud". "Nunca dio un paso para enterarse de verdad qué opinaban los profesionales, y ahora por primera vez este Gobierno ha hecho una encuesta a todos con un índice de respuestas importantísimo", ha afirmado, para indicar que "nunca en la sanidad navarra la gestión ha sido tan participada como en este momento".

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho que "no da crédito a que de esta manera tan alegre UPN pida este tipo de comparecencias" y ha asegurado que si los regionalistas recordaran su gestión en las anteriores legislaturas "se abstendrían de pedir estas comparecencias, es bastante surrealista". "Esto no quita para que haya que hablar de precariedad, porque la hay. Se están adoptando medidas, pero no vamos a negar que hay un grado de precariedad que hay que abordar", ha indicado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha saludado "a los camaradas de UPN por su reciente advenimiento a la lucha de clases y por su firme preocupación y defensa del sistema sanitario público". "Si quieren seguir liderando esta revolución les acompañaremos en la reclamación de la socialización de los medios de producción. Cuando acabe esta comisión podemos ir a un polígono a poner unas pancartas y quemar unas ruedas para hacer un poco de gimnasia y ensayar la lucha de clases", ha ironizado, reconociendo que el sistema sanitario "necesita un cambio modelo, hacia modelos europeos".

Por parte del PSN, María Chivite ha lamentado el "escaso nivel de las intervenciones para hablar de un problema que es gordo, que no tiene sólo que ver con las decisiones que se han tomado en Navarra, sino que viene de que el Estado no permite sacar ofertas públicas de empleo". "Me sorprende la postura de UPN. La situación que nos dejaron no es buena, pero tampoco veo que el departamento esté tomando medidas para solucionar el problema de la precarización del empleo", ha indicado.

El portavoz del PPN, Javier García, ha dicho que "no hay ningún compromiso" por parte de los cuatro socios del Gobierno, "porque de boquilla todos podemos prometer cosas, pero en un año no ha cambiado absolutamente nada". "Podemos iba a venir aquí a salvar a la ciudadanía y a la sanidad, y lo que está haciendo es hundir al ciudadano y a la sanidad", ha indicado, para defender las medidas que está adoptando el PP en materia de empleo.

Finalmente, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha apuntado que "la situación de temporalidad en salud es alarmante y preocupante, y hay que ponerle remedio", tras lo que ha valorado que el Gobierno "ha actuado con responsabilidad convocando el total de las plazas posibles en la nueva OPE". "La precariedad en Salud se debe a las políticas erróneas del PP en el Estado y de UPN en Navarra", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Domínguez dice que "se avanza en la dirección correcta" para reducir la precariedad laboral en Salud