• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Navarra dice 'no' a la moción de censura contra Rajoy: Geroa Bai vuelve a abstenerse para apoyar al Partido Popular

La abstención del partido de la líder del Gobierno de Navarra permite junto a la oposición rechazar este apoyo a la moción de censura del presidente del Ejecutivo.

Imagen del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos
Imagen del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos

El voto en contra de los tres grupos de la oposición y la abstención de Geroa Bai ha impedido que este lunes prospere una declaración institucional de EH Bildu, Podemos e I-E en apoyo de la moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy que se debate este martes en el Congreso de los Diputados.

La alusión a la moción de censura se recoge en un texto que manifiesta que la declaración de inconstitucionalidad de la "amnistía fiscal" debería llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos, que ha sido aprobado en todos sus puntos, excepto en ése, al votar en contra UPN, PSN y PPN y abstenerse Geroa Bai.

En ese punto se hacía constar "la insostenibilidad de un Gobierno liderado por el Partido Popular que, al tiempo que es permisivo con los defraudadores y la corrupción que salpica a su partido, recorta en derechos fundamentales y hace recaer la mayor parte de la carga fiscal en las mayorías sociales; por lo que las fuerzas políticas con representación directa o indirecta en las Cortes Generales apoyarán la moción de censura que será objeto de discusión el martes 13 de junio de 2017".

Con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el voto en contra de UPN, PSN y PPN ha salido adelante el punto en el que el Parlamento manifiesta que la citada declaración de inconstitucionalidad de la "Declaración Tributaria Especial", conocida como "amnistía fiscal", debería "llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos, retrotrayéndose a la situación anterior a la aprobación de la norma así declarada".

Asimismo se ha acordado, con los votos en contra de UPN y PPN, que el Parlamento se compromete "a agotar todos los cauces institucionales previstos al efecto para que la Agencia Tributaria recupere los 2.800 millones de euros no recaudados como consecuencia de la inconstitucional amnistía fiscal".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha justificado su abstención argumentando que no les ha convencido el tercer punto, aunque hay "cosas reales", a lo que ha añadido que les ha parecido más adecuado abstenerse ya que no están en el Congreso y además el Gobierno de Navarra está negociando con el Estado la firma de un convenio importante para el desarrollo económico de la comunidad como es el del tren de alta velocidad.

La urgencia de la moción de censura ha sido defendida por la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha sostenido, en alusión al voto de Geroa Bai y PSN, que "no hay excusas" en una situación de "excepcionalidad democrática" que ha considerado "insostenible". A su juicio es "una cuestión de ética, una acción necesaria".

Al voto de esas dos formaciones también ha aludido Marisa de Simón (I-E), quien ha reconocido que le sorprende mucho, tras lo que ha considerado "incomprensible" que el PSOE y el PNV vayan a "continuar permitiendo que el partido más corrupto de Europa siga gobernando en el Estado", por lo que ha mostrado su preocupación.

La socialista María Chivite ha dicho que no iban a entrar en ese juego y que el Congreso de los Diputados es el espacio para que los grupos se pronuncie sobre la moción de censura.

En cuanto al resto de la declaración institucional ha comentado que fue un recurso del PSOE el que ha dado lugar a esa resolución, al tiempo que ha remarcado que se está pidiendo que no tenga carácter retroactivo lo que es "inconstitucional", de ahí su voto en contra en ese punto también.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra dice 'no' a la moción de censura contra Rajoy: Geroa Bai vuelve a abstenerse para apoyar al Partido Popular