• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Navarra destinó 33 millones de euros para prestaciones por maternidad y paternidad en 2018

Tramitó 3.761 procesos de maternidad y 4.011 de paternidad, además y se registraron 2.218 excedencias por cuidado familiar.

Una madre con su bebé en brazos. ARCHIVO
Una madre con su bebé en brazos. ARCHIVO

El concreto, el INSS gestionó en Navarra 3.761 prestaciones económicas por maternidad durante el año 2018, que supusieron un desembolso de 25.004.304,22 euros. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 3.627, correspondieron a permisos disfrutados por la madre y 134, a permisos (de maternidad) disfrutados por el padre. La cifra total supone un descenso del 7,84% respecto a las prestaciones de maternidad en 2017.

La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo), ha señalado la Delegación del Gobierno en Navarra en un comunicado.

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre a la vez que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Por su parte, el número de procesos de paternidad durante 2018 fue de 4.011, un 2,22 por ciento menos que el año anterior, y tuvo un coste de 8.309.763, lo que supone un 13,41 por ciento más que en 2017.

Este permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes.

EXCEDENCIA POR CUIDADO DE HIJO

Por otro lado, los trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares.

En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.

Durante 2018 se registraron en Navarra 2.218 excedencias por cuidado familiar, de las que 1.979 correspondieron a solicitudes presentadas por mujeres y 239 fueron presentadas por hombres.

La variación interanual fue del 9,31% lo que supuso un aumento de 189 excedencias respecto a 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destinó 33 millones de euros para prestaciones por maternidad y paternidad en 2018