• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Dimite la cúpula del Centro de Investigación del Deporte en Navarra y piden explicaciones

Navarra Suma ha denunciado el "desmantelamiento" de este centro ubicado en la calle Sangüesa de Pamplona.

Pista de atletismo marcada para una prueba de 800 metros. @AytoBurlada.
Pista de atletismo marcada para una prueba de 800 metros. ARCHIVO.

Navarra Suma ha criticado el "desmantelamiento" del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra (CEIMD) tras presentar su dimisión la cúpula del centro y ha pedido la comparecencia urgente tanto de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, como del director del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Pozueta.

En palabras del parlamentario de Navarra Suma, Alberto Bonilla, "supone la desaparición, tal y como lo conocemos, de un modelo de centro deportivo de referencia que ha trabajado durante años con los mejores deportistas de nuestra comunidad, que ha sido ejemplo para tantos otros, y principal culpable de muchos de los éxitos que ha acumulado el deporte navarro en los últimos años".

Para Bonilla, "la dimisión forzada de los principales artífices del buen funcionamiento del centro por los cambios que pretende realizar el Gobierno de Navarra supone un varapalo no sólo al trabajo desarrollado durante años por sus responsables, sino también al buen hacer y la trayectoria del deporte navarro al más alto nivel".

"No se entiende que, en estas difíciles circunstancias para el deporte, tanto a nivel foral como nacional, el Departamento, con el Instituto Navarro de Deporte a la cabeza, esté poniendo palos en las ruedas en vez de intensificar su apuesta por una estructura y un equipo que ha demostrado su excelente funcionamiento y rendimiento", ha reprochado en una nota.

Ha criticado, además, que "así se da la espalda a un modelo que ha funcionado durante años y que ha seguido el ejemplo de los mejores centros de rendimiento a nivel europeo".

Asimismo, ha afirmado que "el CEIMD, tal y como figura en la Ley Foral del Deporte, no puede dejar de lado su labor de asistencia, formación e investigación, entre otras, para pasar a ser un mero centro de revisiones o de gestión administrativa del deporte de alto nivel. Perdería su razón de ser y la que ha sido su mayor virtud y labor desde su nacimiento".

En este sentido, Bonilla ha anunciado que "desde Navarra Suma pediremos todas las explicaciones pertinentes a la señora Esnaola y al director del Instituto Navarro de Deporte para que den cuenta de los motivos que han llevado a estas dimisiones y, sobre todo, para que expliquen qué planteamientos tiene para la institución de cara a un futuro que hoy está más en cuestión que nunca".

"El Gobierno de Navarra pretende acabar con un modelo de éxito, convirtiéndolo en otra cosa y causando un daño irreparable al deporte de nuestra comunidad, y en este sentido debería comunicárselo cuanto antes a la ciudadanía, y en especial a todos aquellos deportistas, técnicos y responsables que han dedicado sus esfuerzos, tiempo y sufrimiento en poner al deporte navarro en los estándares de excelencia en los que se encuentra hoy", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dimite la cúpula del Centro de Investigación del Deporte en Navarra y piden explicaciones