• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra cerró 2019 con superávit y los abertzales exigen un "plan extraordinario" para gastar 40 millones más

El Gobierno foral ha asegurado que está a la espera de los Presupuestos del Estado para conocer si "estas cifras se pueden traducir en nuevas inversiones".

 

 

Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz durante la sesión de portavoces en el Parlamento. MIGUEL OSÉS
Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz (EH Bildu) durante la sesión de portavoces en el Parlamento. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha cerrado 2019 cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, con un superávit de 101 millones de euros, el 0,5 por ciento del PIB, y una deuda del 15,5 por ciento del PIB, por debajo del límite fijado en el 17,1 por ciento.

En concreto, el endeudamiento se ha situado en 3.297 millones de euros y de nuevo se ha logrado reducir deuda con respecto al año anterior, concretamente en 148 millones. Además, fruto de las negociaciones con las entidades financieras y de la cancelación anticipada de préstamos se ha conseguido un ahorro en gastos financieros de 38 millones de euros.

Estos datos han sido presentados por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, quien ha valorado la cifra de 101 millones de superávit, precisando además que se ha producido durante ese ejercicio el pago de 73 millones de euros correspondientes al grado del personal contratado de la Administración foral, "por eso si cabe es más importante la cifra de superavit alcanzado".

Como novedad, en 2019 se puso en marcha la primera emisión de bonos sostenibles por un importe de 50 millones de euros, destinándose el 57,4 por ciento del total a proyectos sociales y el 42,6 a proyectos medioambientales. "Esta apuesta de la financiación sostenible se consolida como un proyecto que vamos a continuar en 2020. La previsión es destinar en torno los 75 millones a bonos sostenibles. Esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con la agenda 2030", ha afirmado.

La consejera ha avalorado además que el descenso de deuda "pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Navarra con los que están y con los que vendrán". "El descenso de la deuda es uno, aunque no el único, de los retos que se ha marcado el Ejecutivo", ha señalado.

Elma Saiz ha afirmado que "conocidos estos datos que confirman el buen punto de partida del Gobierno de Navarra, ahora miramos con especial atención al proceso de elaboración de los Presupuestos del Estado y de las normas que dimanen de él de cara a comprobar si estas cifras de previsión de cierre se pueden traducir en nuevas inversiones en la Comunidad foral".

Además, la consejera ha agradecido al equipo técnico del departamento de Economía y Hacienda "su trabajo y su rigor, puesto de manifiesto con la confirmación del cierre de 2019".

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, avanza en rueda de prensa los datos de cierre de los Presupuestos Generales de Navarra 2019. MIGUEL OSÉS

BILDU PIDE GASTAR 40 MILLONES MÁS EN 2020

EH Bildu ha pedido al Gobierno de Navarra que "aproveche" la relajación del déficit para las comunidades autónomas planteada por el Gobierno central, una opción ante la cual el PSN ha pedido "ir paso a paso", ya que primero "habrá que trabajar por aprobar y sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado".

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha avanzado que en el pleno de este jueves la coalición abertzale preguntará a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, por la "voluntad para hacer un plan de inversiones con el relajamiento del límite de déficit".

Según ha expuesto Ruiz, "teniendo en cuenta que a las comunidades autónomas se les va a permitir que el límite de déficit sea del 0,2 y que los Presupuestos aprobados el pasado jueves estaban pensados para un límite del 0,0 del PIB, podemos pensar que podríamos invertir en torno a 40 millones de euros en un plan extraordinario con una fórmula presupuestaria que se pueda habilitar al efecto".

En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, "es una oportunidad que no se puede dejar pasar", puesto que "tenemos unas inversiones que no han entrado en los Presupuestos" para 2020 como "las obras a acometer en la N-121-A o infraestructuras educativas, sanitarias y de políticas sociales urgentes".

Por ello, la coalición abertzale quiere saber si el Ejecutivo foral "tiene disposición o voluntad de aprovechar ese 0,2 de margen y promover un plan de inversiones lo antes posible".

Por su parte, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha remarcado que la relajación del déficit para las comunidades es un tema que "todavía está por ver", ya que "es una cuestión que tiene que ir acorde a los Presupuestos Generales del Estado que se esperan en verano".

"Quedan meses. Es mejor ir paso a paso, si quieren ese tipo de inversiones habrá que trabajar por aprobar y sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado y luego ya veremos cómo afecta a la Comunidad foral", ha declarado Unzu, para incidir en la idea de que "si no hay Presupuestos a nivel estatal no va a haber nada más".

Asimismo, la representante socialista se ha referido a la aprobación el pasado jueves de los Presupuestos de Navarra para el año 2020 y se ha mostrado "muy satisfecha" porque las cuentas "van a dar estabilidad al Gobierno de María Chivite".

En esta línea, ha destacado que al Ejecutivo "le toca gestionar estas cuentas innovadoras, sociales" y que "harán una Navarra más competitiva, apostando por la igualdad y la cohesión territorial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cerró 2019 con superávit y los abertzales exigen un "plan extraordinario" para gastar 40 millones más