• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

ECONONOMÍA

Navarra negocia flexibilizar su déficit al ser excluida de las ayudas de Sánchez para paliar el Covid-19

La consejera Saiz ha señalado que el Ejecutivo foral mantiene abierta la negociación con el Gobierno de España.

Elma Saiz (izquierda), consejera de Hacienda, Ramón Alzorriz (centro), portavoz del PSN, María Chivite, presidenta del gobierno de Navarra y Javier Remírez (derecha), vicepresidente primero del gobierno, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Elma Saiz (izquierda), consejera de Hacienda, Ramón Alzorriz (centro), portavoz del PSN, María Chivite, presidenta del gobierno de Navarra y Javier Remírez (derecha), vicepresidente primero del gobierno, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra está negociando con el Estado la flexibilización de su objetivo de déficit como modo de compensación por la merma de ingresos debido a la crisis del coronavirus, dado que Navarra no va a participar en el fondo de 5.000 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno central precisamente para compensar a las Comunidades Autónomas por sus menores ingresos.

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que "el Estado no nos tiene que compensar porque nosotros tenemos nuestra propia autonomía fiscal y es en el marco de la relación bilateral y de la comisión coordinadora del Convenio Económico donde se tienen que buscar los instrumentos de los que queremos dotarnos, como la flexibilización para llegar a unos objetivos de déficit para poder paliar el impacto recaudatorio tan negativo que ha supuesto el Covid".

Elma Saiz sí ha confirmado que Navarra va a participar en los 11.000 millones de euros que destinará el Gobierno español a las Comunidades Autónomas para financiar los gastos extraordinarios en salud y educación, competencias transferidas a todas las Comunidades Autónomas.

No obstante, no ha concretado qué cantidad podría corresponder a la Comunidad foral. "En aras de la seguridad jurídica, cuando salga aprobado en el Congreso, será en ese momento cuando podamos trabajar sobre cifras concretas. Forma parte sobre un todo que tendremos ocasión de concretar y valorar más adelante", ha señalado.

Por otro lado, frente a las críticas del lehendakari, Íñigo Urkullu, por el reparto que excluye a las comunidades con régimen foral del fondo de 5.000 millones, Elma Saiz ha señalado que "en esta situación de pandemia, cualquier fórmula que ponga un esfuerzo presupuestario de 16.000 millones a disposición de las comunidades yo lo considero positivo, porque en una situación tan complicada cualquier fondo adicional es importante, y la propuesta del Gobierno de Navarra es que es en el Convenio Económico donde tienen que dilucidarse todas estas cuestiones".

Así, Saiz ha señalado que el Gobierno foral mantiene abierta la negociación con el Gobierno de España. "Es un trabajo que se está haciendo, que está abierto, que tendrá que ver sus frutos", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan hacer uso de su superávit, Elma Saiz ha señalado que, según lo aprobado por el Gobierno de España y a la espera de lo que concrete definitivamente el Congreso de los Diputados, el uso del superávit hace referencia solo a la Comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra negocia flexibilizar su déficit al ser excluida de las ayudas de Sánchez para paliar el Covid-19