• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 21:02

 

 
 

POLÍTICA

Na+ critica que "el Gobierno pentapartito" haya recortado las ayudas a los "sectores más castigados por la crisis"

"No han sido valientes para reducir la presión fiscal a trabajadores y empresas", ha afirmado.

Javier Esparza interviene en el Parlamento durante la comparecencia de la presidenta Chivite. PABLO LASAOSA
Javier Esparza interviene en el Parlamento durante la comparecencia de la presidenta Chivite. PABLO LASAOSA

Navarra Suma ha criticado que el Gobierno foral "ha recortado su capacidad de ayuda a los sectores castigados por la crisis" después de conocerse los datos suministrados por la Hacienda Foral sobre el déficit de 2020.

Así, ha considerado en una nota que es "incomprensible que, en un año de extraordinaria crisis económica, en el que uno de los objetivos era acometer un gasto sustancialmente mayor, con el fin de permitir al sector público ser un elemento motor de la recuperación, no se haya utilizado en su totalidad el límite de déficit disponible para ayudar a los ciudadanos y sectores económicos que están siendo duramente golpeados por la crisis derivada de la Covid-19".

Entre estos sectores, ha afirmado Navarra Suma, "se encuentran algunos como la hostelería, claramente perjudicados por las decisiones que el Gobierno ha adoptado para combatir la pandemia".

Según NA+, "se comprueba que la capacidad de ayuda era mayor, pero no se ha dispuesto de ella en justa compensación a las restricciones impuestas".

Por ello, ha denunciado que "al no aprovechar al máximo su margen de actuación, el Gobierno foral recorta así las posibilidades de supervivencia y recuperación de empresas y negocios, lo cual provocará más desempleo y, con ello, también un descenso de la recaudación y una necesidad de mayor gasto en el futuro".

A juicio de NA+, "no se están utilizando las herramientas fiscales en la manera en que lo exigen el ciclo y la coyuntura económica que estamos atravesando". Además, se ha preguntado "para qué disponer de un déficit de 2,6% si luego no se aprovecha para afrontar la concesión de mayores ayudas que contribuyan a la recuperación económica".

Asimismo, Navarra Suma ha afirmado que "el Gobierno pentapartito no ha sido valiente para, en primer lugar, reducir la presión fiscal a trabajadores y empresas". Y, en segundo lugar, "para asumir la recuperación, renegociando deuda con las entidades financieras y con las autoridades económicas del Gobierno de España para comprometer, como tercer paso, el establecimiento de un marco de consolidación fiscal".

"La renuncia a adoptar estas medidas castiga a las empresas, autónomos y a la ciudadanía en general a soportar una situación de crisis más aguda y larga", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Na+ critica que "el Gobierno pentapartito" haya recortado las ayudas a los "sectores más castigados por la crisis"