• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Navarra defenderá en el Congreso su propuesta para que los políticos puedan cobrar el paro como el resto de trabajadores

La iniciativa, que persigue suprimir el régimen de cesantías, ha sido apoyada por todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido.

Pleno del Parlamento de Navarra. foto: PARLAMENTO
Pleno del Parlamento de Navarra. foto: PARLAMENTO

El Parlamento de Navarra va a elevar a las Cortes Generales una iniciativa legislativa que tiene como objeto acabar con el régimen de cesantías de los miembros de las asambleas legislativas, en la que se propone que estos perciban "la misma prestación por desempleo que el resto de trabajadores".

Así lo ha manifestado la portavoz de Podemos, Laura Pérez, en la defensa de la iniciativa que ha sido aprobada este jueves en el Parlamento foral, con solo la abstención del PPN.

La proposición de ley plantea la reforma de la legislación del régimen de la Seguridad en ese sentido.

Pérez, quien ha agradecido a UPN que les haya cedido la portavocía para defender esta iniciativa, ha sostenido al justificar esta medida que la "relación representante-representado puede verse viciada por otorgar a los cargos públicos una serie de prebendas" y ha abogado por acabar con todo lo que pueda ser considerado un privilegio.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha considerado "lógica" y "positiva" esta iniciativa para el conjunto de las asambleas legislativas de España.

Por Geroa Bai, Patxi Leuza ha remarcado que tienen la obligación de eliminar cualquier privilegio de la clase política y una forma de igualarlos es hacerlos iguales en deberes y derechos.

Adolfo Araiz (EH Bildu) también ha considerado "lógico" aprobar esta iniciativa en la que subyace un principio de igualdad, y ha comentado que aunque no tienen una situación estrictamente laboral con el Parlamento no deben tener privilegios.

La socialistas Inmaculada Jurío ha recordado que esta solicitud se presentó en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2013 y entonces las mayorías no posibilitaron su aprobación, algo que espera que sea corregido ahora. Ha opinado que esta medida va a suponer un acercamiento a la ciudadanía.

Igualmente ha expresado su apoyo José Miguel Nuin (I-E), quien ha dicho que esperan que esta vez que el PP no tiene mayoría absoluta se pueda aprobar esta iniciativa.

En el turno en contra, Ana Beltrán (PPN) ha explicado su abstención señalando que pueden estar de acuerdo en el fondo, pero no en la forma y ha indicado al respecto que la mayoría del Parlamento tiene representación en el Congreso y pueden presentar esta petición allí. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra defenderá en el Congreso su propuesta para que los políticos puedan cobrar el paro como el resto de trabajadores