• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Defender el autogobierno y el derecho a decidir, "prioridades" del cuatripartito en el Senado

La candidatura nacionalista está "convencida" de que va a a lograr tres senadores en las elecciones generales.

GRA333. PAMPLONA, 25/11/2015.- Los candidatos de la lista unitaria al Senado Cambio Aldaketa, Patxi Zamora (i), avalado por EH Bildu; Ana Luján Martínez, Anika (c), candidata propuesta por Geroa Bai e Iñaki Bernal (d), concejal de Izquierda-Ezkerra (I-E) en Berriozar que fue votado en las primarias de Ahora en Común, durante la presentación de los ejes de su programa electoral hoy en Pamplona. EFE/Ivan Aguinaga
Los candidatos al Senado de Cambio Aldaketa: Patxi Zamora, Ana Luján Martínez e Iñaki Bernal. EFE/IVAN AGUINAGA

El "reconocimiento de la pluralidad nacional, cultural y lingüística", la defensa del autogobierno y el "derecho a decidir de la ciudadanía", serán algunas de las "prioridades" y "líneas básicas" de la candidatura Cambio-Aldaketa, conformada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, en el Senado.

Los tres candidatos de Cambio-Aldaketa, Anika Luján, Patxi Zamora e Iñaki Bernal, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar las bases de su programa, en la que se han mostrado "convencidos" de que "vamos a conseguir los tres senadores".

"Cambio-Aldaketa tiene unas bases sólidas, representa la pluralidad que tenemos en Navarra y de las cuatro fuerzas políticas, y nuestro objetivo es llegar al Senado y apuntalar el cambio que ya se produjo e Navarra a raíz de las elecciones de mayo", ha destacado Luján.

REFORMA DEL AMEJORAMIENTO


La candidata, propuesta por Geroa Bai, ha sido la encargada de desgranar algunas de las medidas que va a defender la candidatura del cuatripartito sobre el modelo de Estado y ha garantizado que defenderán el autogobierno de Navarra "frente a los planteamientos de algunos partidos que están intentando cercenarlo".

En este sentido, ha avanzado que plantearán una reforma del Amejoramiento del Fuero con el objetivo de "redefinir el estatus político de Navarra, incluir nuevas competencias y avanzar en el reconocimiento de los derechos sociales", un proceso que "se debe realizar de manera participativa tanto a nivel parlamentario como sometiéndolo al refrendo de los ciudadanos".

Asimismo, ha detallado Luján, Cambio-Aldaketa se opondrá a cualquier reforma constitucional que "no pase por un proceso participativo, abierto a todas las fuerzas políticas, también a las comunidades autónomas y a la ciudadanía en general", y también rechazarán "cualquier reforma que pretenda una recentralización del modelo territorial de Estado o recorte de los derechos".

"Cualquier reforma constitucional ha de dirigirse a ampliar y garantizar los derechos políticos, sociales y económicos de las personas y debe profundizar en la democracia, en la participación y en la transparencia de las instituciones públicas", ha reivindicado.

CONVIVENCIA "SIN EXCLUSIONES"

Por su parte, Patxi Zamora, candidato propuesto por EH Bildu, ha señalado que Cambio-Aldaketa defenderá en el Senado "la convivencia sin exclusiones", algo que "hasta no hace mucho tiempo no se ha dado". "Lo que nosotros representamos es la voz de la calle, mientras que nuestros adversarios políticos a quienes están defiendo y representando es a aquellos famosos dietistas que ya conocemos", ha declarado.

Igualmente, ha señalado, la candidatura del cuatripartito defenderá "todos aquellos procesos que sustenten una nueva sociedad exenta de violencia y que reconozca, además, con sentido común y con valentía todo lo que supone para vivir en paz y con una convivencia normalizada". Para ello, "habrá que impulsar la memoria histórica y defender el reconocimiento institucional y popular a todas las víctimas que han sufrido por la violencia", ha argumentado.

En cuanto a los derechos, Zamora ha mostrado el "compromiso" de Cambio-Aldaketa de "defender los derechos sociales y un trabajo digno" y ha adelantado que apostarán por "la derogación de la reforma laboral, que ésta desaparezca, no hacer reformitas que es lo que algunos están intentando vender".

Asimismo, ha asegurado que apoyarán "la defensa de las políticas sociales para recuperar los derechos básicos de la ciudadanía" y que se "enfrentarán" a "los abusos que se han dado, a esas redes clientelares y a lo que ha supuesto las puertas giratorias del franquismo, que es lo que venimos sufriendo desde hace tantos años".

"Una de las cosas por la que esta candidatura también va a destacar, no tenemos ninguna duda, es por luchar contra la corrupción con un objetivo muy claro, que se trabaje desde las instituciones con transparencia y con luz y taquígrafos en todo lo referente a la gestión pública", ha apuntado.

COMPROMISO ÉTICO

Finalmente, Iñaki Bernal, el candidato que fue propuesto por Izquierda-Ezkerra, ha señalado que apostarán por "dar un enfoque feminista y de igualdad a las políticas sociales" y que trabajarán para "transformar las políticas públicas desde un claro posicionamiento de defensa de igualdad de derechos entre hombres y mujeres".

Bernal ha recordado, además, que los tres candidatos de Cambio-Aldaketa han firmado un compromiso ético a través del cual se comprometen a "no utilizar la información que trabajemos en el Senado para nuestro beneficio particular" y que percibirán "únicamente" tres veces el salario mínimo interprofesional, "rechazando todos los privilegios que tienen" los representantes políticos en la Cámara Alta.

Asimismo, ha garantizado que los tres candidatos, que están "muy ilusionados" con esta nueva etapa, defenderán en el Senado el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Defender el autogobierno y el derecho a decidir, "prioridades" del cuatripartito en el Senado