• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30
 
 

SOCIEDAD

Navarra exigirá una "declaración responsable" en Navidad para entrar o salir con motivo de las reuniones familiares

El Gobierno foral lo pone como condición obligatoria para todos aquellos que quieran reunirse con su familia o allegados.

Las luces de Navidad 2020 por la parte vieja de Pamplona. PABLO LASAOSA
Las luces de Navidad 2020 por la parte vieja de Pamplona. PABLO LASAOSA

Quien quiera salir o entrar a Navarra en Navidad para reunirse con su familia o allegados deberá firmar una declaración responsable en la que hará constar que se desplaza con dicho fin, un documento que podrá descargarse en las páginas de las Administraciones.

Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, quien ha recordado que las entradas o salidas de la Comunidad foral serán entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 y el 2 de enero.

Artundo ha ofrecido una rueda de prensa junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra, Marian Nuin, en la que ha precisado que se está intentando consensuar dicho certificado con las Comunidades limítrofes, que se podrá descargar de webs del Gobierno y habrá que firmar. "Se trata de seguir las recomendaciones y las normas; aleatoriamente se harán controles y la gente tiene que llevarlo", ha dicho.

El director general de Salud ha recordado así que Navarra mantiene el cierre perimetral y que se abre para Navidad del 23 a 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero, con dicha acreditación de familiar o allegado. En las reuniones de Nochebuena y Nochevieja se permiten dos unidades convivenciales y hasta 10 personas y aumenta el toque de queda a las 1.30 horas.

Se suspenden en las fechas navideñas los actos que conlleven aglomeraciones y presencia de público en las calles como cabalgatas u olentzeros. Sí se permitirán actos en algunos municipios como la presencia de los reyes a caballo por las calles sin público, que podrán verlos a través de ventanas o balcones. El día de Reyes no se contempla ninguna flexibilización en la regulación específica de reuniones u horarios.

Artundo ha remarcado que ésta debe ser una Navidad "diferente", "más íntima, más cercana, más austera, más esencial, más autentica y con la esperanza en que la Navidad del año que viene la podamos celebrar todos y superada la pandemia". "Pero mientras tanto, toca el máximo de prudencia, cabeza, sentido común e inteligencia, y lo que está autorizado como máximo no es lo que necesariamente hay que hacer", ha manifestado.

En este sentido, ha comentado que "cuantas menos personas mejor, si pueden ser los convivientes es lo ideal". "Hay personas solas y las tendremos que acompañar pero siempre en este contexto y necesidad de hacer las cosas bien para que no hablemos de tercera ola", ha dicho, para abogar por una Navidad "dentro de las condiciones que nos obliga la pandemia".

NUEVAS MEDIDAS

Respecto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra, ha explicado que se va a autorizar público en eventos deportivos dentro de unas condiciones y garantías de seguridad y prevención que establecerá el IND de acuerdo a criterios de salud pública, y se amplían además aforos de actividades.

Para el comercio se incrementan los aforos y, en el caso del pequeño comercio de proximidad, se pasa del 30 al 40 %.

En residencias de ancianos, se flexibiliza el régimen de visitas y las salidas de internos. Está previsto hacer PCR a todos los trabajadores de residencias cada 15 días hasta que lleguen las vacunas, previsiblemente en el mes de enero.

Además, en los parques infantiles al aire libre se pasa del 50 al 75 % de aforo; en hoteles, del 40 al 50 %; y en cines y teatros, el mismo porcentaje, con 200 personas como máximo en el interior y 400 en el exterior.

Para las Navidades, se mantiene el cierre perimetral, con dos pequeñas "ventanas temporales" para desplazamientos para reunirse con familiares o allegados entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero.

Se mantiene la restricción de la movilidad nocturna de 23,00 a 6,00 horas, aunque se prolonga hasta las 1,30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el regreso al domicilio. Las reuniones privadas deben ser de dos unidades convivenciales y de diez personas como máximo.

Además, se suspenden eventos públicos como cabalgatas, olentzeros y otros actos navideños. Respecto a la víspera de Reyes, ha indicado que no está prevista ninguna regulación específica y ha comentado que algunos pueblos plantean soluciones "imaginativas", como el paseo de los reyes por las calles pero sin público para que se puedan ver desde ventanas y balcones.

Artundo ha declarado que "nos tenemos que desear una buena Navidad en pandemia, que necesariamente tiene que ser diferente, más íntima, más cercana" y en este sentido ha instado a tener "el máximo de prudencia y sentido común". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra exigirá una "declaración responsable" en Navidad para entrar o salir con motivo de las reuniones familiares