• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:55
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra se 'lava las manos' y justifica el aumento del paro en el penúltimo mes del año

"Se retorna a la tendencia más habitual, el incremento del desempleo en el mes de noviembre", afirma la consejera Maeztu.

Varias personas esperan en la oficina de empleo EFE
Varias personas esperan en la oficina de empleo. EFE

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha afirmado, sobre el aumento del paro en noviembre en la Comunidad foral en 558 personas, que "se retorna a la tendencia más habitual, el incremento del desempleo en el mes de noviembre".

En un comunicado, el departamento dirigido por Mari Carmen Maeztu ha recordado que "en los últimos 14 años, es decir desde 2006, únicamente en tres años se ha dado un descenso del paro en el penúltimo mes del año".

"Estos tres descensos mensuales se produjeron en 2015, 2017 y 2018. Por tanto, los datos hoy presentados indican que se ha roto esa dinámica de los últimos años. De esta forma, se retorna a la tendencia más habitual, el incremento del desempleo en noviembre", ha señalado.

Ha destacado, además, que "a pesar del aumento del paro durante el mes de noviembre, no conviene olvidar que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013, mes en el que la cifra de personas desempleadas fue de 56.524".

Y ha remarcado que "desde entonces la reducción del paro ha sido del -42,7%, lo que supone un descenso de 24.108 personas paradas registradas".

Asimismo, el Departamento de Derechos Sociales ha puesto de manifiesto que "en el Estado el desempleo ha crecido mensualmente en menor medida, un 0,65% frente al aumento del 1,75% en Navarra".

Sin embargo, ha subrayado que "en términos interanuales, el desempleo desciende algo más en la Comunidad foral, el mencionado -1,81% frente al -1,68% estatal".

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el Ejecutivo foral ha considerado que "los datos reflejan un leve descenso mensual de la afiliación, aunque un incremento del empleo en términos anuales".

"Por tanto, a pesar del ligero descenso mensual, los datos muestran un nivel de empleo que sigue situándose en cotas máximas", ha resaltado.

Según ha indicado, "en comparación con el Estado, el descenso respecto al mes anterior ha sido menor, el mencionado -0,08% en Navarra frente al -0,27% estatal".

"Además, en los últimos doce meses se ha producido un aumento de la afiliación algo superior en Navarra, un 2,71% frente al 2,28% estatal. Conviene tener en cuenta también que la incidencia del paro en Navarra es significativamente menor, un 8,19% de tasa de paro frente a un 13,92% estatal", ha agregado Derechos Sociales.

Asimismo, ha señalado que "no conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones", por lo que "si se tiene en cuenta el último dato de noviembre, se ha producido un aumento de 47.720 afiliaciones, un 19,6%.

En cuanto a la contratación, el Gobierno ha explicado que se han registrado en el Servicio Navarro de Empleo durante noviembre 31.282 contratos, cifra que supone un descenso de 6.906 contratos respecto al mes anterior (un -18,1%).

Por su parte, se produce un "leve" descenso de la contratación respecto al mismo mes de 2018 del -0,5%, lo que supone 159 contratos menos.

Sin embargo, en términos acumulados (enero-noviembre), "se ha dado un crecimiento de la contratación del 3,4% respecto al mismo periodo del pasado año". "Hay que recordar que 2018 fue el año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación. Por tanto, es muy probable que en 2019 se supere esa cota máxima", ha expuesto el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra se 'lava las manos' y justifica el aumento del paro en el penúltimo mes del año