• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Navarra critica la "respuesta policial" de Rajoy ante el referéndum ilegal de Cataluña: "Llamamos a la calma"

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha asegurado que "las actuaciones policiales no solventan las diferencias políticas".

Barkos y Solana en el Palacio de Navarra antes de entrar a la sesión de Gobierno. EFE
Barkos y Solana en el Palacio de Navarra antes de entrar a la sesión de Gobierno. EFE

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que "la respuesta policial del Gobierno de Rajoy" en Cataluña "está generando una alarma, una preocupación enorme, también en esta institución que es el Gobierno foral". Y ha hecho un llamamiento a "la calma, al diálogo y a la responsabilidad política".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha indicado que están siguiendo en el Consejo de Gobierno "todo lo que está aconteciendo en las últimas horas en Cataluña" y ha afirmado que "lo estamos siguiendo con estupor y con enorme preocupación".

Según ha dicho, "las actuaciones policiales no solventan las diferencias políticas, no son solución, no son salida a una situación que procede de una diferencia política". "Creemos en el Gobierno de Navarra firmemente que las diferencias políticas se han de trabajar desde la política y hay que buscarles salidas políticas y en ello no puede faltar el diálogo", ha añadido.

A este respecto, ha indicado que "este proceso ha adolecido de falta de diálogo y ese llamamiento ya se lo hemos hecho en alguna ocasión también al responsable en este caso de poner en marcha la operación policial que es el Estado".

Preguntada por la asamblea de parlamentarios y alcaldes propuesta por Pablo Iglesias, Solana ha señalado que "no se ha tomado ninguna decisión a este respecto, entre otras cuestiones porque parecía que la propuesta iba más dirigida a cargos electos de diferentes formaciones, pero no descartamos nada e iremos haciendo un seguimiento de cerca de lo que vaya sucediendo y entonces el Gobierno de Navarra verá también la respuesta que tiene que dar y con qué presencia".

CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA Y JUNTA DEL PARLAMENTO NAVARRO

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han solicitado la convocatoria urgente mañana, a las 9:15 horas, de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Foral para debatir una declaración institucional ante la situación que se vive en Cataluña.

La declaración suscrita por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos insta a la Cámara navarra a mostrar su "rechazo y alarma por la intervención por la vía de los hechos de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat".

Además insta al Gobierno del PP a "desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contrarias a los principios básicos de la democracia".

El texto propone además que el Parlamento Foral reafirme su "compromiso con todos los principios democráticos fundamentales" y se solidarice con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno del PP.

Finalmente insta a realizar una concentración de cinco minutos para denunciar la "situación de excepcionalidad democrática que ese vive en Cataluña" y manifestar su compromiso con la libertad y los derechos civiles y políticos y su apuesta por una vía dialogada.

Ese texto no ha sido suscrito por el cuarto socio del cuatripartito, I-E, que ha presentado una declaración alternativa con matices respecto a la necesidad de un referéndum pactado y la defensa de los cargos públicos.

Así en esa declaración, se hace hincapié en la defensa de "una solución dialogada al conflicto político existente en Cataluña que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro mediante un referéndum pactado, con garantías y en el que la ciudadanía catalana vote entre las diferentes propuestas".

Además se propone que el Parlamento rechace "los señalamientos y coacciones contra cargos públicos y alcaldes catalanes por su posicionamiento sobre el referéndum del 1-O".

Plantea igualmente la convocatoria de una concentración en rechazo a la "excepcionalidad democrática que se vive en Cataluña y a favor de una solución dialogada".

EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN LO RECHAZA

Por su parte, y tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de Pamplona este miércoles, la mayoría de los y las portavoces de los Grupos Municipales han aprobado un texto en el que quieren mostrar su “rechazo y alarma” por “la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat”.

Mediante el texto acordado, la mayoría de los y las portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona instan al Gobierno de España “a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia”. Asimismo, la declaración aprobada recoge que “el Ayuntamiento reafirma su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales y muestra su solidaridad con el pueblo de Cataluña y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España del Partido Popular”.

En un cuarto y último punto, “el Ayuntamiento acuerda realizar una concentración de diez minutos paraeste jueves, 21 de septiembre, a las 12.00 en la Plaza Consistorial, al objeto de denunciar “la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña, para manifestar su compromiso con la libertad, la democracia y los derechos civiles y políticos y su apuesta por una salida dialogada, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra critica la "respuesta policial" de Rajoy ante el referéndum ilegal de Cataluña: "Llamamos a la calma"