• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:28

 

 
 

POLÍTICA

Sanz dice que "el empleo creado por las reformas del PP es el principal instrumento contra la desigualdad"

La senadora por Navarra del PP, Cristina Sanz, ha asegurado que "la brecha salarial entre mujeres y hombres es injusta e inaceptable".

FORO MUJER
FORO MUJER

La senadora por Navarra del PP, Cristina Sanz, ha afirmado que "el empleo creado gracias a las reformas del PP es el principal instrumento contra la desigualdad".

Sanz ha hecho esta afirmación en el foro 'Mujer: éxito y trabajo' que ha celebrado este sábado el PPN de la Cendea de Cizur y Nuevas Generaciones (NNGG). El acto ha contado con las intervenciones de la senadora y portavoz del partido, Cristina Sanz; la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán; la delegada del Gobierno en funciones, Carmen Alba, y la presidenta de la ONG Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez.

Cristina Sanz ha afirmado que "es necesario reivindicar la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, ya que todavía persisten diferencias en ámbitos como el laboral" y ha destacado que, según datos de la Comisión Europea, el salario de los hombres españoles es un 19,3% superior al de las mujeres, mientras que en Europa esa diferencia se sitúa en el 16,3%.

Sanz ha señalado que los hombres trabajadores dedican nueve horas a "importantes tareas no remuneradas como el trabajo doméstico o el cuidado de los niños", mientras que en el caso de las mujeres son 26 horas semanales. "Una coyuntura que tiene como consecuencia que una de cada tres mujeres reduzca su horario frente a uno de cada diez hombres", ha subrayado.

La senadora 'popular' ha asegurado que "la brecha salarial entre mujeres y hombres es injusta e inaceptable". "Como mujer trabajadora quiero ser tratada igual que un hombre, lo cual no pasa por tener un trato de favor ni por imponer un sistema de cuotas. Pedimos que se tengan en cuenta nuestras aptitudes para ocupar un puesto de trabajo independientemente de nuestro sexo", ha concluido.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán ha resaltado que la conciliación "también tiene que darse en el hogar", donde es importante que exista una "corresponsabilidad entre hombre y mujer a la hora de abordar las tareas domésticas y el cuidado de los hijos". En este sentido, ha afirmado que "todavía hay mucho por hacer" ya que, ha indicado, la brecha salarial en Navarra "es la más alta de España, de un 44% frente al 32% a nivel nacional".

La presidenta de la organización Mujeres en Igualdad, Carmen Fúnez, ha abogado por "la igualdad como eje esencial de transformacion y desarrollo de la sociedad española". Fúnez ha hecho hincapié en que "cuando nos formamos, hombres y mujeres contamos con las mismas oportunidades pero, en el acceso a un empleo, sigue habiendo nueve puntos de diferencia entre la actividad laboral masculina y femenina".

"El problema llega a la hora de promocionar a la mujer", ha destacado, "porque normalmente a esa edad muchas mujeres se pleantean tener hijos y se ven en la disyuntiva de tener que elegir entre crecer profesionalmente y ser madres". "No es cuestión de obligar a las mujeres a tener hijos, sino de respetar esa decisión y considerar la maternidad como un bien social", ha puntualizado.

Por otro lado, ha destacado que es importante "invertir en igualdad". "Todavía hay empresas que te preguntan si estás casada, si piensas tener hijos... porque el coste laboral de la mujer es más alto", ha criticado Funez que ha valorado que "esta realidad no es responsabilidad de los empresarios; las administraciones públicas tendrían que igualar el coste para que esta coyuntura no sea impedimento a la hora de contratar o promocionar a una mujer".

Por último, ha considerado necesario "hacer justicia" en cuestiones como las pensiones de viudedad, la trata de mujeres y la violencia de género.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanz dice que "el empleo creado por las reformas del PP es el principal instrumento contra la desigualdad"