• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:14
 
 

SALUD

Navarra ampliará las pruebas del cribado para detectar enfermedades neonatales

La norma, impulsada por NA +, busca "asegurar la prevención de la discapacidad y morbimortalidad infantil evitables, a través de la detección y tratamiento precoz de enfermedades".

Una foto de una mujer embarazada. ARCHIVO
Una foto de una mujer embarazada. ARCHIVO

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado el dictamen en relación con la proposición de ley foral por la que se regula el derecho al cribado neonatal ampliado en Navarra, mediante la implantación de "un programa basado en la evidencia científica y en las recomendaciones de comités investigadores nacionales e internacionales". De esta forma, la ley sólo requiere ya de su votación en pleno para su aprobación definitiva.

La norma, impulsada por Navarra Suma, tiene por objeto "implantar un programa poblacional de cribado neonatal ampliado, con el fin de asegurar la prevención de la discapacidad y morbimortalidad infantil evitables, a través de la detección y tratamiento precoz de enfermedades metabólicas, endocrinas, hemopatías e inmunodeficiencias hereditarias".

Según se hace constar, en enero de 2022, "como muy tarde", deberían incluirse en el programa poblacional de cribado neonatal ampliado las siguientes patologías: tirosinemia tipo I, II y III, citrulinemias tipo I y II, acidemia propiónica, acidemia metilmalónica,défitcit de ketotiolasa, déficit de proteína trifuncional mitocondrial, aciduria 3-metilcronotil-CoA carboxilasa, aciduria 3-metilglutacónica, isobutinilglicinuria, deficiencia de carnitina palmitoil transferasa I, deficiencia de Acil-Coa deshidrogenasa de cadena muy larga, deficiencia de Acil-Coa deshidrogenasa de cadena corta, deficiencia múltiple de acil-Coa deshidrogenasa, galactosemia GALT, galactosemia GALK, inmunodeficiencias combinadas, adrenolecucodistrofia asociada al cromosoma X, síndrome de Pompe, Mucopolisacaridosis tipo 1 y academia isovalérica.

Del mismo modo, se plantea la creación de un Comité de Expertos Multidisciplinar que, con entre seis y nueve miembros procedentes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, de los servicios de Pediatría, Genética, Medicina Interna, Endocrino-Nutrición e Inmunología del CHN y de las asociaciones de pacientes relacionados con dichas patologías -no más de dos-, se ocuparía de "reunir y valorar las evidencias científicas sobre las que basar sus recomendaciones, incluidas las relativas a la inclusión de nuevas patologías en el programa de cribado".

Se constituiría en el plazo de seis meses, adoptaría sus decisiones por mayoría y, para lo no dispuesto en esta ley, regularía su funcionamiento por lo consignado para los órganos colegiados en la ley foral 11/2019 de la Administración de la Comunidad foral y del sector público institucional.

Del mismo modo, se prevé la constitución de una Unidad de Enfermedades Raras-Metabolopatías compuesta por los servicios de Genética, Pediatría y Medicina Interna, Endocrino-Nutrición e Inmunología del CHN. Se ocupará de asistir a pacientes en edad pediátrica, a los que se valorará también en edad adulta mediante una consulta de transición minoritaria a cargo del servicio de Medicina Interna.

El contenido del programa de cribado neonatal ampliado abarca desde la confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento y posterior seguimiento de las patologías detectadas. En este supuesto, confirmado el resultado positivo, se procederá a la realización del estudio de secuenciación genética y/o genómicos para la posible detección de la mutación genética de la patología de base.

Actualmente, tras la incorporación en febrero de este año de dos nuevas patologías, la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce y la homocistinuria, Navarra criba 11 patologías.

Si bien en España la cartera mínima establece únicamente un cribado para siete enfermedades, la pretensión de esta proposición de ley es ir ampliando la cartera complementaria, a fin de situar a Navarra en la vanguardia de la detección precoz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ampliará las pruebas del cribado para detectar enfermedades neonatales