• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TERRORISMO

Navarra se une al dolor de Londres: las instituciones condenan el atentado y se suman a varias concentraciones por las víctimas

El Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que muestra su repulsa a este nuevo atentado.

Las banderas de las instituciones navarras ondean a media asta por el atentado de Londres. Miguel Osés Íñigo Alzugaray.
Las banderas de las instituciones navarras ondean a media asta por el atentado de Londres. Miguel Osés/Íñigo Alzugaray.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se ha reunido este jueves de manera extraordinaria antes de iniciar la sesión del pleno de control al Gobierno para aprobar por unanimidad una declaración presentada por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, en la que se condena el atentado registrado este miércoles en Londres y que ha dejado, al menos, cuatro personas fallecidas y una veintena de heridos de diversa consideración.

Además, con esta declaración, el Parlamento de Navarra traslada sus "condolencias y solidaridad con todas las personas directa o indirectamente afectadas" e insta a toda la ciudadanía de Navarra a adherirse a esta declaración y participar "en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas".

Por último, el Legislativo trasladará esta declaración a la Embajada del Reino Unido en España. Asimismo, a las 12 horas de este jueves, la Cámara navarra ha convocado una concentración silenciosa a las puertas del edificio en el paseo de Sarasate.

EL GOBIERNO DE NAVARRA DECLARA LUTO OFICIAL POR EL ATENTADO

Por su parte, el Gobierno de Navarra también ha mostrado su "más enérgica condena" del atentado terrorista de Londres y su solidaridad con las víctimas. Ha declarado luto oficial y se ha sumado a la concentración convocada este mediodía por el Parlamento foral.

Según indica el Ejecutivo en un comunicado, este atentado vuelve a poner en evidencia el horror de la violencia terrorista. “Ante estos horribles hechos, el Gobierno de Navarra reitera una vez más su condena y rechazo del terrorismo en todas sus expresiones", asegura el Gobierno de Barkos.

La presidenta ha firmado un Decreto Foral por el que declara luto oficial por el atentado y ha dispuesto que las banderas ondeen a media asta en los edificios oficiales de la Comunidad Foral. Las banderas de los edificios de todos los edificios públicos ondearán a media asta desde las 9 horas de este jueves, hasta las 9 horas del próximo sábado 25 de marzo. Asimismo, el Gobierno ha remitido un mensaje de condolencia y solidaridad al embajador del Reino Unido en España.

También, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha mostrado su repulsa ante este atentado terrorista y ha convocado otra concentración, también a las 12.00, en el la Audiencia de Pamplona. Del mismo modo, la Delegación del Gobierno también saldrá a la calle para sumarse al dolor de la capital británica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se une al dolor de Londres: las instituciones condenan el atentado y se suman a varias concentraciones por las víctimas