• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 08:33
 
 

POLÍTICA

Navarra, la comunidad que más ha disparado el gasto público: UPN pide explicaciones a Aranburu

La Comunidad foral ha excedido más de cinco puntos el límite legal señalado conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018. IÑ (2)
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2018. IÑ (2)

El parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha pedido explicaciones al consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, por "la excesiva desviación de gasto señalada por el Ministerio de Hacienda".

Los regionalistas han señalado en un comunicado que, según los informes del Ministerio, "Navarra es la comunidad que más ha disparado el gasto público con una desviación de 7,5%, excediendo más de cinco puntos el límite legal señalado conforme a la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Tras conocer estos datos, UPN va a solicitar la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera con el fin de que explique "el alcance, las causas, las observaciones y las consecuencias de esta situación".

"Pese a que aún no se ha producido el cierre del año presupuestario, de confirmarse estos datos, la situación de desfase en las cuentas públicas colocaría a Navarra en una grave y complicada tesitura, pues el incumplimiento de la regla de gasto conlleva medidas coercitivas que limitan la capacidad de gestión económica de la Comunidad foral", ha resaltado Sánchez de Muniain.

"El excesivo desfase en este incumplimiento legal, sumado a la avanzada época fase del ejercicio, muy cercana al cierre definitivo, revela una situación preocupante que debe ser explicada con urgencia y máxima transparencia", ha afirmado el parlamentario.

Para UPN, "las explicaciones ofrecidas este miércoles por la portavoz del Gobierno son insuficientes, pues la desviación señalada por el Ministerio en el cumplimiento de la regla de gasto es mayor que la detectada en otros ejercicios en esta fase de ejecución".

"El cumplimiento de la regla de gasto, que impide a las administraciones disparar el gasto público por encima del crecimiento potencial de la economía, es, junto al objetivo de déficit, una de las obligaciones básicas señaladas por Europa y su incumplimiento conlleva medidas que de facto intervienen la gestión económica de las Administraciones", han recordado los regionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, la comunidad que más ha disparado el gasto público: UPN pide explicaciones a Aranburu