• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Los empresarios navarros ya no creen en una mejora de la economía foral con Uxue Barkos

Navarra se coloca ya en el último lugar en perspectivas de futuro y el 33% de los empresarios considera que todo va a empeorar.

Gráfico sobre las perspectivas económicas en las diferentes comunidades autónomas
Gráfico sobre las perspectivas económicas en las diferentes comunidades autónomas según el informe de KPMG.

No se aproximan buenos tiempos para la economía navarra según el último informe realizado por KPMG en la que se encuesta a los empresarios y directivos de las distintas Comunidades Autónomas. La llegada del cuatripartito de Uxue Barkos al Gobierno ha colocado a Navarra en el último lugar en cuanto a perspectivas de mejora para el futuro.

De hecho, tan sólo un 19 % considera que las condiciones económicas mejorarán en los próximos 12 meses. De esta forma, Navarra se convierte en la región con peores perspectivas económicas. Contrasta con la valoración de los empresarios extremeños, ya que el 76% de ellos opina que la economía en esa región mejorará. A la Comunidad foral le sigue en pesimismo La Rioja con un 29% que cree que mejorará y Asturias, donde se muestra optimista el 30% de los empresarios y directivos.

Por el contrario, en Navarra, el 33% opina que las condiciones empeorarán en los próximos 12 meses y un 48% piensa que la situación económica seguirá igual.

En este contexto, destaca que Navarra es la tercera región donde más se pide una reforma fiscal después de que el 1 de enero entrara en vigor la aprobada por el nuevo Gobierno del cuatripartito. Concretamente, el 21% de los encuestados en la Comunidad foral considera prioritario cambiar la fiscalidad. Eso sí, como principal demanda todavía gana el fomento de la innovación, que es solicitada por el 33% de los empresarios y directivos.

Respecto a la reforma fiscal, a Navarra sólo le ganan Asturias y Aragón en cuanto a demanda de cambio. Casualmente son las dos comunidades donde más han aumentado los impuestos después de Navarra con la llegada de los nuevos gobiernos tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Con estas perspectivas, la internacionalización de las empresas navarras sufrirá una caída muy importante. De hecho, es la Comunidad donde más empresas prevén reducir su presencia internacional. Concretamente, un 10% de ellas. Es más, en la mayor parte de las regiones, en 10, ni se plantean reducir la internacionalización. En este aspecto, a Navarra le sigue Castilla y León con un 5% de las empresas que prevén reducir su internacionalización.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los empresarios navarros ya no creen en una mejora de la economía foral con Uxue Barkos