• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:03
 
 

ECONOMÍA

Comptos dice que Sodena perdió 19,6 millones con la operación de Iberdrola

Ha recomendado que "los fondos públicos se destinen a inversiones de rentabilidad económica y social".

Fachada de Iberdrola.
Fachada de Iberdrola.

La Cámara de Comptos de Navarra ha señalado en un informe que la operación de compra-venta de acciones de Iberdrola por parte de la sociedad pública Sodena "ha generado una pérdida de 19,6 millones en euros constantes o reales" y ha recomendado que "los fondos públicos se destinen a inversiones de rentabilidad económica y social".

Así lo ha señalado Comptos en un informe que ha remitido al Parlamento de Navarra en el que analiza la compra-venta de acciones de Iberdrola por la sociedad pública Sodena y en el que afirma que "no consta qué objetivos estratégicos se consiguieron con la compra de acciones de Iberdrola".

La Cámara de Comptos recomienda que "los fondos públicos se destinen a inversiones de rentabilidad económica y social, que son los que corresponde impulsar a una administración pública, o a proyectos empresariales estratégicos en los que Sodena fundamenta su misión".

En la conclusión del trabajo, Comptos recuerda que en un informe de 2007 ya calificó la operación como "atípica y no habitual dentro de la política de inversiones de Sodena". Recomendaba aquel estudio que "objetivos estratégicos como al que se apelaba estuvieran soportados en análisis económicos y objetivos concretos".

El informe añade que "la operación ha tenido una rentabilidad del 1,04 por ciento anual" y que "dicha rentabilidad no ha permitido recuperar el valor de la inversión, habiéndose generado una pérdida de 19,6 millones en euros constantes o reales".

Además, el estudio recuerda que en febrero de 2005 la citada sociedad compró algo más de nueve millones de acciones de Iberdrola, operación en la que gastó 173 millones. Dicha operación se realizó a instancias del Gobierno de Navarra, que calificó la inversión como estratégica en el mercado energético. La compra se financió con fondos propios de Sodena, procedentes de la venta de la participación en la empresa Corporación Hidroeléctrica de Navarra, S.A. (CEHN).

Entre abril y octubre de 2014, indica el informe de Comptos, Sodena vendió todas las acciones por un importe bruto de 154 millones y un precio medio de 5,35 euros por acción frente a los 7,33 del coste de adquisición, incluida la cobertura.

Finalmente, recuerda que el 80 por ciento de lo recibido por la venta de las acciones se utilizó para amortizar deuda de Sodena y el resto como pago en especie al accionista TME 2001 Corpcan S.L. por una operación de reducción de capital de Sodena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos dice que Sodena perdió 19,6 millones con la operación de Iberdrola