• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Critican que una web institucional presente a Navarra como un "paraíso fiscal"

Para I-E la web de Sodena presenta a Navarra como un territorio con muchas más deducciones y beneficios que los existentes en España.

Sede del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ARCHIVO
Sede del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ARCHIVO

Izquierda-Ezkerra ha preguntado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, si "le parece correcto que la web de Sodena presente a Navarra como un paraíso fiscal en el impuesto de Sociedades".

En un comunicado, I-E ha remarcado que Sodena es "una empresa pública del Gobierno de Navarra dedicada a dar apoyo a nuevos proyectos empresariales en la Comunidad foral y a la captación de nuevas inversiones en Navarra".

Según ha señalado, "en la página web de Sodena se presenta a Navarra como un territorio con un régimen fiscal propio y diferenciado que ofrece muchas más deducciones y beneficios que los existentes en España".

En este sentido, ha censurado que "con todo detalle" se indica "la relación de deducciones en cuota y en base fiscal muy superiores a las vigentes en España; tipos impositivos inferiores a la media española; impuestos en relación al PIB inferiores en relación a la UE y normativa de amortización más favorable en dos o tres puntos en relación a la media estatal".

Así, a juicio de I-E, en la página web de esta empresa pública "se describe el 'paraíso fiscal' que constituye hoy en Navarra el impuesto de Sociedades en relación a la normativa española".

"Se describe un impuesto y una normativa en Navarra en línea con las prácticas desfiscalizadoras que, por ejemplo, aplica el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y que con tanta razón critica el partido al que pertenece la presidenta del Gobierno de Navarra", ha agregado la coalición de IUN y Batzarre.

Desde I-E han señalado que "en los últimos 20 años la aportación a la recaudación fiscal de los diferentes impuestos en Navarra ha evolucionado gravemente hacia un fuerte desequilibrio en contra de las rentas del trabajo y muy favorable para los beneficios empresariales".

"La recaudación por IRPF ha pasado de representar el 29,7% de todos los ingresos públicos en el año 2000 al 42,4% en el 2020. Por el contrario, la recaudación por el impuesto de Sociedades ha pasado del 13,4% del total en 2000 a solo el 7,2% en 2020", ha subrayado la coalición.

Y ha lamentado que "a pesar de ello, la presidenta del Gobierno de Navarra en declaraciones realizadas el martes 31 de agosto reiteró que la posición de su gobierno es no subir el impuesto de Sociedades.

Por todo esto, I-E ha presentado en el Parlamento de Navarra dos preguntas dirigidas a la jefa del Ejecutivo foral para ser contestadas ante el pleno de la Cámara. En concreto, quiere saber si a Chivite "le parece correcto que la pagina web de la empresa pública Sodena publicite el 'paraíso fiscal' del impuesto de Sociedades en Navarra" y "por qué se empeña el Gobierno foral en no reformar el impuesto de Sociedades a pesar de que su funcionamiento constatado en los últimos 20 años muestra una flagrante injusticia fiscal entre el tratamiento que reciben las rentas del trabajo y los beneficios empresariales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que una web institucional presente a Navarra como un "paraíso fiscal"