• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La senadora navarra del "cambio" al final sirve para que el PNV forme grupo propio en el Senado

Dos senadores de Coalición Canaria y la senadora navarra Ana Luján se han prestado al PNV para que pueda tener su propio grupo.

Ana Luján e Idoia Villanueva, senadoras de Cambio Aldaketa y Podemos por Navarra
Ana Luján e Idoia Villanueva, senadoras de Cambio Aldaketa y Podemos por Navarra.

La senadora navarra de Cambio-Aldaketa y dos senadores de Coalición Canaria se han prestado al PNV para que pueda formar grupo propio en el Senado durante la undécima legislatura, ya que es necesario sumar diez parlamentarios y los vascos son siete, han informado a Europa Press fuentes de la formación nacionalista.

Es habitual en el Senado el 'préstamo' de senadores entre formaciones para constituir grupos parlamentarios. El Reglamento exige que sean diez miembros, aunque luego el número puede reducirse siempre que no baje de seis. Este será el caso del PNV, ya que los tres senadores que ahora se van a registrar con él volverán a su lugar original, al Grupo Mixto, una vez que empiece el periodo de sesiones.

El PNV se suma así a Democracia y Libertad, que este martes confirmó que cuenta con el préstamo de dos senadores del PSOE para poder formar grupo. Falta por resolverse el caso de ERC, que suma ocho senadores y está en idéntica situación (necesita dos más) y el de Podemos, que quiere tener dos grupos parlamentarios.

13 PARLAMENTARIOS

La formación morada tiene asegurado uno, puesto que con su nombre tiene 13 parlamentarios. Sin embargo, quiere constituir un grupo aparte con los senadores de las candidaturas autonómicas en las que concurrió a las generales y que compartió con otro partidos: En Comú Podem (4), En Marea (2) y Compromís-Podem (2). Cuenta además con la senadora autonómica por Navarra, que es también de Podemos, y con un miembro de Catalunya sí que es Pot designado por el Parlamento catalán.

La decisión será de la Mesa del Senado. El Reglamento no permite que los senadores que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación formen más de un grupo.

Por último, el Mixto quedará para los tres senadores de Ciudadanos, los dos de Coalición Canaria, la de la Agrupación Socialista Gomera, la senadora de Cambio-Aldaketa, el de de EH-Bildu elegido por el Parlamento Vasco. También se incorporarán los senadores de UPN y Foro que concurrieron a las elecciones en las listas del PP.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La senadora navarra del "cambio" al final sirve para que el PNV forme grupo propio en el Senado