• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno no descarta volver a externalizar la gestión del Circuito de Los Arcos

La consejera Esnaola ha explicado que, tras la auditoría, se han obtenido más de 720.000 euros del aval de la anterior empresa gestora.

Recta principal del Circuito de Navarra en Los Arcos. Cedida.
Recta principal del Circuito de Navarra en Los Arcos. CEDIDA

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que el Ejecutivo "no está descartando de momento ningún escenario" para la gestión del Circuito de Navarra en Los Arcos y ha señalado que "conforme los horizontes en el ámbito sanitario se vayan disipando, se irá tomando alguna decisión".

"No descartamos ni la gestión directa ni la externalización, pero estamos en la situación sanitaria y económica actual", ha remarcado Esnaola, quien ha recordado que desde enero de 2020 la gestión de esta instalación se hace de manera directa con personal de la empresa pública NICDO.

En una comisión parlamentaria, a petición propia, la consejera ha destacado que en estos meses, con la incidencia del Covid, "el equipo ha venido trabajando para que el circuito se mantuviera como alternativa atractiva para el desarrollo de pruebas deportivas". Y ha puesto en valor que "el personal y la nueva dirección están trabajando, a pesar de las dificultades propias de la situación pandémica, por traer a Navarra competiciones, pruebas y eventos que posicionen al Circuito de Navarra dentro de las instalaciones relevantes del mundo del motor".

"Fruto de ese esfuerzo es que ya se haya cerrado un nuevo calendario para esta temporada", ha resaltado Esnaola, quien ha puesto en valor que "una de esas pruebas será un Mundial de Superbikes, una de las pruebas más relevantes a nivel internacional, y que va a suponer una inyección también al sector hotelero de Navarra".

En su intervención, la consejera ha recordado que a finales de 2019 la empresa LAMS, que gestionaba el Circuito de Navarra, comunicó la resolución del contrato de arrendamiento para el periodo 2020-2024. Atendiendo a lo que se indicaba en el contrato, se procedió a la realización de una auditoría, pero el estado de la instalación y su valoración generó "desacuerdo" entre las dos partes.

Por este motivo, y "con la voluntad de que ambas partes resolvieran las discrepancias", se firmó un acuerdo para escoger a una empresa especializada con el objetivo de que emitiera otro informe de carácter vinculante para las partes.

Según ha explicado Esnaola, la empresa elegida fue IS Group, una de las entidades propuestas con el Colegio de Ingenieros de Navarra, y ese día se acordó también el pago a LAMS de 99.000 euros en concepto de usos y compra, incluidos vehículos, que venían usándose en el circuito desde enero. Por su parte, la empresa se comprometió a saldar con este dinero total o parcialmente las deudas contraídas por la sociedad.

La consejera ha detallado que el pasado 30 de enero se recibió este informe definitivo, que "coincide y determina que el estado de la instalación no es asimilable al de 2014, dejando a un lado por supuesto lo atribuible al derivado del propio uso y centrándose en cuestiones de conservación y mantenimiento".

Este estudio, ha continuado Esnaola, "estima en un importe de 240.174 euros las actuaciones necesarias para la rehabilitación de las instalaciones del Circuito de Navarra, en ámbitos de conservación y mantenimiento, para asemejarse al estado en el que se encontraban a la fecha de formalización del arrendamiento en 2014". Por lo tanto, "se acordó con la entidad bancaria la devolución del diferencial de los dos informes, que asciende a 228.363 euros, y se acuerda también la cancelación del aval".

A este respecto, Esnaola ha detallado que, desde noviembre de 2019, NICDO había solicitado a la entidad bancaria la ejecución del aval recogido en el contrato por un importe total de 948.829 euros por "los incumplimientos de la empresa arrendataria".

Según ha expuesto, en las distintas solicitudes de ejecuciones del aval estaban "incumplimientos de alquileres, una deuda con la compañía eléctrica, el alquiler de la instalación correspondiente al cuarto trimestre de 2019, anticipos cobrados por LAMS, y deudas con la Hacienda Tributaria de Navarra y con el Ayuntamiento de Los Arcos". Así, la ejecución final total del aval con LAMS, teniendo en cuenta el resultado de este último informe del estado de la instalación, ha sido de 720.466 euros.

Para Esnaola, con la última auditoría y la ejecución del aval, "ya se ha cerrado el capítulo y la relación con la empresa LAMS, al menos a lo que la administración se refiere", ya que quedarían saldadas las deudas con Hacienda, el Ayuntamiento de los Arcos o el pago del último canon de alquiler. "Es posible que haya proveedores con los que haya quedado algún saldo a resolver, pero el contrato firmado eximía de ese tipo de responsabilidades a la administración", ha agregado.

NA+ SE OPONE A LA GESTIÓN DIRECTA

En el turno de los grupos parlamentarios, Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, ha afirmado que la gestión directa del circuito no les acaba de convencer, ya que se trata de "una infraestructura técnica, compleja, que requiere de muchísima experiencia para sacarle rendimiento y rentabilidad". "No cuestiono la capacidad profesional del nuevo gerente, pero hay ciertas infraestructuras que para hacerlas rentables se requiere de una serie de contactos y experiencia en este mundo que nosotros no lo aportamos", ha sostenido el representante de NA+. Sobre las auditorías realizadas, ha señalado que "en este batiburrillo falta la opinión de LAMS".

En representación del PSN, Carlos Mena ha puesto en valor que "a pesar de un 2020 atípico la instalación ha seguido funcionando con la mayor normalidad posible", lo que supone "una buena noticia". En cuanto a LAMS, ha señalado que "la gestión de las instalaciones no era la mejor" y se ha mostrado satisfecho por "la gestión rápida y eficaz que se ha llevado a cabo" por parte de NICDO. "Esa buena gestión ha hecho que se normalice la situación y pese a la situación de pandemia la infraestructura está funcionando de una forma óptima, eficiente y sostenible", ha sostenido.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha remarcado que "el circuito ha vuelto a la administración, que siempre ha tenido que estar encima para tapar agujeros, porque la empresa concesionaria no puede hacer frente a la explotación de la inversión". Y ha apoyado "esa gestión directa en inicio, lo que tocaba, porque no había otra alternativa para explotar económica y deportivamente la instalación". "Los últimos 10 años nos han puesto encima de la mesa que el sistema por el que se apostó no es viable y ha traído consecuencias no deseables, por tanto, esa implicación de lo público no tiene que ser sólo para tapar agujeros, sino para ser partícipes de la gestión", ha planteado.

Finalmente, en representación de EH Bildu, Maiorga Ramírez se ha preguntado si "se ha hecho un correcto seguimiento y defensa del patrimonio público" en este proceso y ha destacado que "a priori, por los datos, es que no". Por eso, ha recordado que la coalición abertzale ha pedido un informe a la Cámara de Comptos sobre esta instalación y ha remarcado que "o sacamos enseñanzas del pasado o el futuro que nos espera no va a ser halagüeño".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno no descarta volver a externalizar la gestión del Circuito de Los Arcos