• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLITICA

Cuarenta años por todo lo alto: destacan el valor de Comptos para el autogobierno y régimen foral

Chivite ha señalado que la ciudadanía tiene "derecho a conocer" cómo se utiliza su dinero.

Acto conmemorativo del aniversario de la aprobación del restablecimiento de la Cámara de Comptos por parte del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY
Acto conmemorativo del aniversario de la aprobación del restablecimiento de la Cámara de Comptos por parte del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

Los presidentes del Gobierno y del Parlamento de Navarra, María Chivite y Unai Hualde, han destacado en el acto de celebración del 40 aniversario del restablecimiento de la Cámara de Comptos el valor de esta institución para el autogobierno y el régimen foral,

El acto institucional, al que han asistido las primeras autoridades de la Comunidad foral y la presidenta del Tribunal de Cuentas de España, ha servido además de escenario para la entrega de la Medalla de Oro de Comptos a Luis Ordoki, su secretario general durante 36 años, hasta su jubilación en 2018, y del que tanto Chivite como Hualde y la presidenta de Comptos, Asun Olaetxea, han destacado su profesionalidad, lealtad y humanismo.

La presidenta de la Cámara ha recordado además que el empeño del Parlamento foral por recuperar esta institución tenía como "razón fundamenal la defensa del autogobierno, que exigía preservar para Navarra la exclusividad en el control de los fondos públicos", y ha añadido que fue así la primera autonómica de esta naturaleza que hoy trabaja "en calve de independencia, profesionalidad y objetividad, bases de la credibilidad de una institución técnica" como ella.

Una labor que tiene como principal objetivo no solo el control de los fondos públicos sino mejorar la gestión que se hace de los mismos, ya que, ha comentado, la ciudadanía tiene "derecho a conocer" cómo su utiliza su dinero y pretende además que sea de forma "eficaz y eficiente".

La presidenta María Chivite, por su parte, ha recordado que Comptos, creada en 1365 por el rey Carlos II, “ejemplifica nuestra razón de ser como Comunidad foral", es ejemplo de "cómo nuestras competencias históricas se adecuan a los nuevos tiempos y a los nuevos retos sociales, algo a tener en cuenta, más aún en estos tiempos en los que se ponen en cuestión dichas atribuciones, al menos por parte de algunos”.

Así, tras aludir a los resultados que arroja la tarea de Comptos en el “control evaluativo de las cuentas publicas para la mejora de los servicios públicos”, la presidenta del Gonierno ha puesto el acento en la “historia y el presente del autogobierno de Navarra, signo de prosperidad y bienestar".

Y por eso tanto ella como su Gobierno, ha asegurado, velarán, "como nos comprometimos a hacer al tomar posesión de nuestros cargos, por el autogobierno y por el desarrollo del mismo", y lo harán "con la lealtad institucional que nos es debida".

"Como servidora pública que soy me debo a la ciudadanía navarra y estoy convencida de que el avance de nuestro autogobierno significa prosperidad y bienestar, y por eso cuando queremos asumir competencias lo hacemos pensando en estos términos", ha aseverado.

Por su parte el presidente del Parlamento ha recordado que el restablecimiento de la Cámara de Comptos responde a una decisión "audaz y pionera" adoptada en el 28 de enero de 1980 en medio de la “inestabilidad política” post franquista, tras siglo y medio de inactividad provocada por el "centralismo imperante" en la España del siglo XIX.

Ha destacado así la “importancia y el prestigio” de Comptos como institución ligada a la “salvaguarda del autogobierno” y resaltado también la perseverancia de Navarra a la hora de mantener la singularidad de su régimen foral, “una constante que no cesa a la vista de los últimos acontecimientos en torno al Fuero Nuevo”, ha dicho.

Hualde ha agradecido por último a los herederos del antiguo tribunal de cuentas la “guía y el asesoramiento que prestan al conjunto de las instituciones" de la Comunidad Fora,l ya que su "examen de legalidad y eficiencia es una garantía tanto para los representantes públicos como para la ciudadanía”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuarenta años por todo lo alto: destacan el valor de Comptos para el autogobierno y régimen foral