• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Navarra no hará la evaluación de Primaria de la LOMCE

Cataluña, País Vasco y Canarias tampoco harán la evaluación que el Ministerio de Educación tiene prevista en mayo para todas las comunidades.

Jóvenes a la entrada de un colegio. EFE
Jóvenes a la entrada de un colegio. EFE

Cataluña, País Vasco, Canarias y Navarra no van a hacer la evaluación final de Primaria de la LOMCE, que el Ministerio de Educación tiene previsto que se celebre el próximo mes de mayo en todas las comunidades autónomas, y Cantabria, que también se opone a la prueba, sólo hará un muestreo pese a que la ley dice que debe ser censal.

Estas autonomías, junto con Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias o Castilla-La Mancha han recurrido ante el Tribunal Supremo el decreto que desarrolla la evaluación de Primaria.

La mayoría opina que sólo sirve para hacer ránkings de centros y dudan de que estén diseñadas para detectar problemas de aprendizaje en los alumnos, muestra la "desconfianza" en el profesorado al encargar la realización de la evaluación a personal ajeno al centro y supone un coste económico para las autonomías.

No todas las comunidades que han recurrido van a ser insumisas. Asturias y Andalucía, por ejemplo, la van a realizar. En concreto, la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, aseguró hace unas semanas que tiene preparado todo el procedimiento para que las familias y alumnos de esta comunidad "estén dentro del margen de la ley y realicen las actividades que corresponden a la aplicación de la LOMCE".

Desde la Consejería de Educación de Cantabria han indicado a Europa Press que su intención es no hacer la evaluación este año, pero que si se "obliga por imperativo legal", realizará un "muestreo" y no examinará a todos sus alumnos de sexto de Primaria.

El ministro, por su parte, se ha comprometido a no hacer públicos los resultados para evitar estos listados, si es ése es el principal problema de las comunidades que no la van a aplicar.

Asimismo, ha trasladado en una carta a siete consejeros del PSOE --Castilla La Mancha, Andalucía, Baleares, Valencia, Extremadura, Aragón, Asturias-- su intención de convocar la Conferencia Sectorial de Educación próximamente para debatir sobre la aplicación de la LOMCE como le habían pedido estos consejeros a principios de mes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no hará la evaluación de Primaria de la LOMCE