• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El pacto de Chivite con Bildu en Navarra dinamita cualquier acuerdo de PP o Cs para la abstención a Sánchez

Los socialistas llaman al diálogo con las fuerzas constitucionalistas, pero se niegan a sentarse a hablar en Navarra con la fuerza más votada, Na+.

Pedro Sánchez y Pablo Casado, durante su encuentro este lunes para dialogar sobre la posible investidura del socialista. EUROPA PRESS
Pedro Sánchez y Pablo Casado, durante su encuentro este lunes para dialogar sobre la posible investidura del socialista. EUROPA PRESS

El más que probable gobierno nacionalista en Navarra liderado por María Chivite bajo la tutela y control de Bildu podría dinamitar la investidura de Pedro Sánchez, que perdería así las posibles abstenciones de los dos diputados de Navarra Suma y toda opción de que PP o Ciudadanos se lo plenteen. 

Pedro Sánchez y Pablo Casado se han reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa a petición del presidente del Gobierno en funciones, encuentro en el que el líder del PP ha reiterado su negativa a facilitar la investidura del dirigente socialista: ni voto a favor ni abstención, han informado fuentes 'populares'.

Casado ha expuesto al presidente en funciones su punto de vista sobre Navarra, contrario a la posibilidad de que la socialista María Chivite pueda ser presidenta del Gobierno foral tras un pacto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y el visto bueno de Bildu.

El líder del PP ha advertido de la gravedad que tiene esta posición del PSN por lo que a su juicio supone de pacto con EH Bildu. El pasado jueves, durante una visita precisamente a Pamplona, Casado advirtió a Sánchez de que "no se puede estar con Bildu, los proetarras, y al mismo tiempo pedir que se abstenga el Partido Popular". "Somos completamente incompatibles", manifestó.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rehusado reunirse una vez más con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, argumentando que ya ha dejado claro que la formación naranja no facilitará su investidura.

Así lo han indicado fuentes de Cs, que han precisado que Moncloa solicitó la semana pasada una "reunión discreta" con Rivera, pero este la rechazó. 

Tras su último encuentro, Rivera instó a Sánchez a iniciar las negociaciones con Unidas Podemos y los partidos nacionalistas, "sus socios", para intentar formar Gobierno cuanto antes. Tras el acuerdo en el Parlamento de Navarra, donde el PSOE aspira a gobernar con los nacionalistas de Geroa Bai y Bildu y por ello les han dado la Presidencia del Parlamento, Cs se ha reafirmado en su 'no' a Sánchez.

Los socialistas siguen con su presión para conseguir la investidura de Sánchez y la reclaman por ser el partido más votado. Llama la atención que, en Navarra, sea el mismo PSOE el que se niega a hablar con Navarra Suma mientras intenta un gobierno sin mayoría y siempre con el visto bueno de Bildu. 

LA CITA CON CASADO

El encuentro de este lunes ha sido convocado por Sánchez y Pablo Casado ha acudido por "lealtad institucional", según las mismas fuentes, que han asegurado que entre los temas tratados han estado la investidura del presidente del Gobierno, la situación política en Navarra, la situación en Cataluña y la Unión Europea.

Según la información facilitada por el PP, Casado le ha reiterado a Sánchez lo que ya le ha dicho en público y en privado tras las elecciones generales, que su partido no facilitará que sea investido de nuevo presidente del Gobierno a pesar de las apelaciones del jefe del Ejecutivo para que tanto el PP como Ciudadanos se abstengan.

Desde el PSOE se ha confirmado también este encuentro y se ha explicado que los dos líderes han conversado además sobre las instituciones comunitarias, las próximas citas europeas previstas y la reunión del G-20 convocada en Japón a finales de esta semana.

Sánchez y Casado han hablado sobre la situación de los órganos de gobierno de la UE en un momento en que los líderes europeos y las familias políticas están negociando el reparto de los grandes cargos institucionales de la Unión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pacto de Chivite con Bildu en Navarra dinamita cualquier acuerdo de PP o Cs para la abstención a Sánchez