PREMIUM  ELECCIONES GENERALES 28-A

Navarra Suma apuesta por "un gran pacto de Estado" para que las pensiones "estén garantizadas"

La plataforma electoral integrada por UPN, Ciudadanos y PP ha dedicado su acto de campaña de este lunes a las pensiones y a defender un aumento de las cuantías más bajas.

Navarra Suma en comparecencia de prensa en la Taconera de Pamplona. PABLO LASAOSA 2
Navarra Suma en comparecencia de prensa en la Taconera de Pamplona. PABLO LASAOSA 2  

El candidato de Navarra Suma al Congreso de los Diputados Carlos García Adanero ha apostado por "un gran pacto de Estado" para que las pensiones públicas "estén garantizadas a lo largo de los años" y "no estén al albur de los cambios políticos".

La plataforma electoral integrada por UPN, Ciudadanos y PP ha dedicado su acto de campaña de este lunes a las pensiones y a defender un aumento de las cuantías más bajas. En su opinión, "hay que referenciar las pensiones más bajas al SMI, eso dignifica a las personas y a las familias", algo que, según ha dicho, "nosotros lo hicimos en Navarra".

Para García Adanero, número dos de la plataforma a la Cámara Baja, "para conseguir todo esto evidentemente lo que hay que hacer es crear empleo". Y ha defendido que "la única forma de que un país tenga futuro y los ciudadanos puedan vivir con todos los servicios que nos hemos ganado a lo largo de los años es con la creación de empleo".

Por lo tanto, ha agregado, "hay que apostar por medidas claras de creación de empleo para así contribuir entre todos a que las personas cuando llegan a la jubilación tengan unas pensiones dignas, unas pensiones garantizadas y públicas".

En este sentido, la candidata al Senado Ruth Goñi ha agradecido a los pensionistas "el gran esfuerzo que han hecho estos años" y ha destacado que "ellos han sido los verdaderos héroes y los pilares de las familias durante los peores años de la crisis".

Ha abogado por "recuperar el Pacto de Toledo para recuperar el consenso sobre una reforma que permita mantener el poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y que garantice la sostenibilidad del sistema a largo plazo". Y ha reivindicado que "los pensionistas tienen que mantener un poder adquisitivo garantizado, a la vez que se adoptan medidas para el equilibrio financiero de nuestro sistema de pensiones para el futuro".

"El sistema de pensiones no se va a arreglar con parches. Queremos estudiar la revalorización de las pensiones, pero necesitamos un proyecto de futuro para todos los españoles, basado en una reforma integral del mercado laboral, la educación, la formación y la conciliación que aseguren la sostenibilidad de las pensiones", ha planteado

CONVENIO ECONÓMICO

Por otro lado, preguntados por la postura de Ciudadanos respecto al Convenio Económico, Carlos García Adanero, de UPN, ha remarcado que el partido de Albert Rivera "defiende mucho más el autogobierno que aquellos que quieren convertirnos a Navarra en una provincia más de la Comunidad Autónoma Vasca".

"Al final, como el resto, nosotros nos remitimos a lo acordado y pactado. El acuerdo está ahí, es lo que hemos firmado, y así como para otros el acuerdo programático era la Biblia, nosotros también esperamos que con aquellos que hemos firmado acuerdos cumplan. Todo lo que salga del acuerdo ya es voluntad de cada partido, como ocurre en estos momentos con el cuatripartito", ha declarado.

Por su parte, Ruth Goñi, de Cs, ha incidido en que el acuerdo firmado para la coalición Navarra Suma "es el marco en el que nos movemos y el único marco que vamos a contemplar". "Lo que está reflejado en ese acuerdo es mantener -el Convenio Económico- y solamente aumentar la transparencia, nada más. Cualquier otra hipótesis que no esté reflejada en el acuerdo no la vamos a contemplar", ha afirmado.

ALTERCADOS EN RENTERÍA

En otro orden de cosas, preguntada por los altercados en Rentería (Guipúzcoa) este domingo con motivo de un acto de Ciudadanos, Goñi ha afirmado que lo ocurrido "no fue nada agradable", pero ha subrayado que "no nos vamos a rendir".

"Vamos a pisar todos y cada uno de los pueblos en España porque tenemos libertad para hacerlo y porque es de justicia ir donde queramos ir. Se llama libertad de expresión y los que van de tolerantes, aunque demuestren lo contrario, no van a conseguir que nos rindamos", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma apuesta por "un gran pacto de Estado" para que las pensiones "estén garantizadas"