ECONOMÍA

Destacan los "buenos" indicadores económicos de Burlada con un ahorro de 2.2 millones

En su informe de fiscalización correspondiente al ejercicio de 2018, Comptos explica que Burlada tiene casi 19.000 habitantes

Ayuntamiento de Burlada. ARCHIVO
Ayuntamiento de Burlada. ARCHIVO  

La Cámara de Comptos considera que los indicadores económicos del Ayuntamiento de Burlada son "buenos, habiendo mejorado respecto a los del ejercicio anterior". Así, el Consistorio consiguió en 2018 un ahorro neto de 2,2 millones y es uno de los ayuntamientos sin deuda.

En su informe de fiscalización correspondiente al ejercicio de 2018, Comptos explica que Burlada tiene casi 19.000 habitantes. El Ayuntamiento está organizado a través de once áreas, incluida Alcaldía, y cuenta con dos organismos autónomos y tres sociedades mercantiles.

Los organismos autónomos son el Patronato de Cultura y Fiestas y el de Deportes. En cuanto a las sociedades mercantiles, hay una dedicada al urbanismo (SUMB, S.L.), otra a la gestión de la Escuela Infantil (Bizkarmendia S.L.) y una tercera para la promoción y construcción de vivienda (Erripagaña Desarrollo Urbano, S.L.). En las dos primeras tiene el 100% de participación y en la tercera, que en 2018 ya no tuvo actividad, un 51%.

En 2018, el Ayuntamiento de Burlada gastó 15,9 millones e ingresó 20,6 millones. Los gastos más importantes son personal (ocho millones), bienes corrientes (4,4 millones) y transferencias corrientes (1,5 millones). El gasto en inversiones fue de 1,4 millones.

En cuanto a ingresos, las transferencias corrientes sumaron casi siete millones, los impuestos directos algo más de cuatro millones, cantidad similar a la obtenida a través de la enajenación de inversiones reales, es decir, la venta de terrenos municipales. A través de tasas y precios públicos se obtuvieron tres millones.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, de la liquidación de sus presupuestos y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2018. Se citan como salvedad el inventario de bienes, pendiente de actualizar.

Respecto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del consistorio se realiza respetando la normativa vigente. Se citan como salvedad gastos sin soporte contractual por no haberse tramitado la adjudicación o por haber superado el plazo máximo de vigencia de los contratos.

En 2018, los ingresos corrientes de Burlada aumentaron un 13% y los gastos de funcionamiento un tres por ciento. El informe destaca que el Ayuntamiento ha obtenido en los últimos años ingresos importantes ligados al urbanismo, gracias al desarrollo de Erripagaina.

El informe incluye algunas recomendaciones para seguir mejorando la gestión municipal. Entre ellas, incluir en la cuenta general a la sociedad Erripagaña Desarrollo Urbano y licitar las contrataciones cuyo contrato haya finalizado. La Cámara de Comptos también sugiere que se realice un análisis a futuro sobre los gastos e ingresos de la nueva zona residencial de Erripagaina.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Destacan los "buenos" indicadores económicos de Burlada con un ahorro de 2.2 millones