• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los políticos navarros reaccionan ante la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea

Todos coinciden en que el 'brexit' crea una gran incertidumbre y se debe crear una Europa unida y asentada en valores.

Manu-Ayerdi,-Íñigo-Alli,-Pablo-Zalba,-Ione-Belarra-y-Koldo-Martínez-sobre-el-brexit
Manu Ayerdi, Íñigo Alli, Pablo Zalba, Ione Belarra y Koldo Martínez sobre el 'brexit'.

Los políticos navarros han mostrado su preocupación en los diferentes actos de campaña de la jornada ante la incertidumbre, tanto económica como política, que se ha creado con el 'brexit'.

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, Manu Ayerdi (PNV) y Pablo Zalba (PP) han resaltado que hay que trabajar por las empresas españolas, navarras y británicas afectadas. Por otro lado, Íñigo Alli (UPN), Ione Belarra (Podemos) Y Koldo Martínez (Geroa Bai) han visto el referéndum en Reino Unido como un toque de atención para mejorar la UE. Estas han sido sus palabras en relación a la noticia del día: 

UXUE BARKOS (PTA. DEL GOBIERNO DE NAVARRA): "TIENE CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA NAVARRA"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que "lógicamente" hay que respetar la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea, pero ha considerado que el Brexit es "un mal resultado para el conjunto" de la Unión.

Barkos ha remarcado que "los principales núcleos urbanos del país, amén de Escocia e Irlanda del Norte, han tenido un posicionamiento clarísimo, esto ya nos dice bastante", y sobre todo, ha destacado que ha habido "un voto que a mí me parece esencial, que el 75% de los jóvenes menores de 25 años han votado a favor de la permanencia".

Por lo tanto, a juicio de Barkos, "hay quizá mucho desconocimiento o quizá poca ambición de hacer Europa, porque creo que todos compartimos que no estamos en el momento de mejor nervio europeo, ni mucho menos, pero hacer otra Europa mejor es posible y está en el ánimo de mucha gente". "En eso nos tenemos que centrar", ha defendido.

La presidenta del Gobierno foral ha afirmado el referéndum tiene "lógicamente consecuencias en el seno de la economía navarra" y ha afirmado que el Ejecutivo está a disposición de "todas las empresas exportadoras". Según ha dicho, "ya se ha iniciado el proceso desde la oficina en Bruselas y también desde nuestros organismos en el seno del Gobierno". Barkos espera "tratar de reconducir todo este proceso de manera que dañe de la menor manera posible, si es que ha de dañar, que quizá tampoco, a las relaciones económicas que Navarra mantiene con el Reino Unido".

MANU AYERDI (EAJ/PNV): “NO ERA EL RESULTADO QUE NOSOSTROS QUERÍAMOS”

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el resultado del 'brexit' "no era un resultado que nosotros queríamos" y ha añadido que ahora se "abre un proceso de incertidumbre", agravado por los distintos resultados de Escocia e Irlanda del Norte contra Gales e Inglaterra.

El vicepresidente ha añadido que "el primer ministro británico señaló que no tenía un plan B tampoco, con lo cual todavía genera más dudas".

Sobre cómo afectará a la economía navarra, Ayerdi ha indicado que "hay algunas empresas para las que el Reino Unido es un mercado de cierto peso, me imagino que se están haciendo los análisis correspondientes de manera importante, y nosotros trataremos de estar lo más cerca posible".

ÍÑIGO ALLI (UPN): “MÁS EUROPA, MÁS COLABORACIÓN”

El cabeza de lista de UPN-PP al Congreso, Íñigo Alli, ha comenzado el acto electoral de la coalición de este viernes 24 refiriéndose al 'brexit' y ha advertido de que "el momento que viene ahora es de pura incertidumbre".

Alli ha defendido que es momento de "más Europa, más colaboración y más corresponsabilidad de los Estados miembro de la UE". Según ha dicho, tanto para UPN como para PP "Es así como saldrá adelante el modelo que defendemos, porque ambas fuerzas somos europeístas".

PABLO ZALBA (PP): “LA CRISIS DEFINITIVA QUE NECESITÁBAMOS”

El europarlamentario navarro, Pablo Zalba,también ha declarado antes del acto electoral de UPN-PP, ha remarcado que hoy Europa "tiene un gran problema". Sin embargo, ha querido mandar un mensaje positivo: "Si Europa y sus dirigentes tienen la voluntad política necesaria en este momento y valentía para avanzar y crear unos verdaderos estados unidos de Europa, sin duda alguna, espero que sea la crisis definitiva que necesitábamos en Europa".

El europarlamentario también ha mostrado su preocupación por los españoles que viven en Reino Unido, las empresas españolas con presencia en el país, los estudiantes de Erasmus y los británicos que viven o tienen empresas en España y se acogen a la sanidad española: “En el momento que dejen de serlo, otra vez nos encontramos en un limbo".

IONE BELARRA (UNIDOS PODEMOS): “LA EUROPA DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS IMPUESTAS NO CONVENCE”

La candidata al Congreso de Unidos Podemos por Navarra, Ione Belarra, ha asegurado, en un acto frente  a su sede de Pamplona que hoy es "un día en el que nos levantamos con malas noticias para quienes creemos en el proyecto europeo".

Belarra ha comentado a los periodistas que "la Europa de la austeridad, de las políticas económicas impuestas desde Bruselas, desde el Banco Central Europeo, no convence a la gente, no convence al Reino Unido y no convence a muchos otros países de la Unión Europea".

"Hemos visto cómo este proyecto europeo de la insolidaridad, en el que no se respetan los derechos sociales especialmente de los ciudadanos y ciudadanas, no convence y por eso el Reino Unido ha votado su salida de la Unión Europea", ha asegurado.

KOLDO MARTÍNEZ (GEROA BAI): "NO HAY QUE TENER MIEDO A PREGUNTARLE A LA CIUDADANÍA"

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha afirmado que a su coalición no le gusta el resultado del 'Brexit' en el Reino Unido. Ha expuesto que "el voto de los ingleses hay que interpretarlo como un rechazo a una Europa que se está constituyendo de una forma distinta a la de los principios y valores en los que inicialmente se sustentaba".

"Es una llamada de atención para quienes están construyendo una Europa distinta", ha manifestado, para añadir que "tenemos que construir una Europa libre, justa, solidaria, asentada en valores, y no como se está asentando, más basada en la economía".

Por otro lado, ha afirmado que "el referéndum de Reino Unido muestra que no hay que tener miedo a preguntarle a la ciudadanía qué opina sobre cualquier aspecto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los políticos navarros reaccionan ante la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea