• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:53
 
 

POLÍTICA

Beaumont defiende la actuación de la Policía Foral en la UPNA: "Tuvo que aguantar insultos, carros y carretas"

La consejera nombrada por Bildu ha afirmado que "tan legítimas son las reivindicaciones estudiantiles" como que la UPNA "pueda celebrar sus reuniones".

La consejera de Interior, Mª José Beaumont. PABLO LASAOSA
La consejera de Interior, Mª José Beaumont. PABLO LASAOSA

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, Mª José Beaumont, ha afirmado que, según la información que dispone, "no puede compartir" que la actuación de la Policía Foral este jueves en la UPNA fuera "desproporcionada", si bien ha subrayado que todavía debe "analizar la situación en su conjunto".

La Policía Foral detuvo este jueves a dos varones acusados de desórdenes públicos durante una concentración convocada por estudiantes en el campus de la UPNA para solicitar al Consejo de Gobierno de este centro universitario que se posponga la aprobación de la reforma en las matrículas. Los dos detenidos fueron puestos en libertad "antes del mediodía" después de que se les "tomó la afiliación y la correspondiente declaración", ha remarcado Beaumont.

A preguntas de los periodistas, la consejera ha indicado que en la actuación "no se utilizó material antidisturbios" y ha asegurado que está "debidamente informada" por la jefatura de Policía Foral de "las razones por las que se intervino". Ha señalado que la intervención se produjo "a instancias del rectorado de la universidad en el sentido de que no podían acceder los miembros del Consejo de Gobierno a una reunión que tenían convocada porque un grupo de estudiantes habían hecho una sentada que impedía el paso".

REIVINDICACIONES "LEGÍTIMAS"

Al respecto, la consejera ha calificado de "razonada y razonable" la solicitud de la UPNA y ha afirmado que la Policía Foral "tuvo que aguantar carros y carretas" e "insultos". "Tan legítimas son las reivindicaciones estudiantiles como lo es que los órganos de una institución como es la universidad pública puedan celebrar con normalidad sus reuniones", ha agregado.

Beaumont ha asegurado, además, que durante la actuación policial "la gran mayoría de los estudiantes en esa sentada depusieron en su actitud" cuando se les pidió que dejarán acceder a los miembros del Consejo de Gobierno.

Sobre la petición de Izquierda-Ezkerra para que dé explicaciones en el Parlamento de Navarra, la consejera ha señalado que comparecerá "cuando el parlamento señale fecha".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beaumont defiende la actuación de la Policía Foral en la UPNA: "Tuvo que aguantar insultos, carros y carretas"