• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

POLÍTICA

Bildu echa en cara a su consejera la actuación de la Policía Foral en el campus de la UPNA

Beaumont, nombrada por Bildu, ha defendido la actuación del cuerpo policial ante los incidentes: "Fue proporcionada".

Comparecencia de la Consejera de Interior, María José Beaumont, para que explicar la intervención de la Policía Foral para disolver una concentración pacífica de estudiantes (21)
María José Beaumont, en la comparecencia para explicar la intervención de la Policía Foral en la UPNA.

Bildu ha echado en cara a la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, nombrada por ellos, la actuación de la Policía Foral en los incidentes de la UPNA. Adolfo Araiz ha señalado que este caso debe "hacernos reflexionar sobre el modelo que queremos de la Policía Foral" y también ha cuestionado que el rector pidiese la actuación del cuerpo policial en el campus.

"Lo importante es solicitar que se abran los cauces de diálogo y que no se vuelvan a repetir situaciones similares", ha apuntado, para considerar que "probablemente se pudo actuar de otra manera", ha señalado el portavoz.

Por su parte, Beaumont afirmado que no le gustan los desalojos, "de ninguna clase", pero ha asegurado que, por la información que dispone y una vez que se había solicitado la intervención, la actuación de la Policía Foral en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el pasado 28 de abril fue "proporcionada".

Beaumont, en una comisión parlamentaria solicitada por Izquierda-Ezkerra, ha informado este martes sobre la actuación de la Policía Foral ante los incidentes que ocurrieron en el campus de la UPNA de Pamplona en una protesta contra la reforma de las matrículas, que se saldó con dos detenidos.

La consejera ha señalado que la intervención policial "se esté de acuerdo o no" fue "conforme al manual de actuación de desalojos en edificios públicos" y ha querido dejar claro que entiende que los agentes intervinientes "no dejan de ser funcionarios públicos realizando su trabajo".

Ha destacado, además, que en este caso "se actuó sólo con la palabra en sentido disuasorio y luego con las manos, posibilitando grabarlo todo por quien quiso hacerlo" y ha remarcado que "en otros tiempos la intervención se hubiese saldado con más detenidos o heridos porque se hubiese efectuado de otra manera".

REVISIÓN CONSTANTE

Se ha preguntado Beaumont "cuál hubiera sido la actuación proporcionada, no intervenir o desatender la colaboración de solicitud de una institución como la UPNA" y ha señalado que, para ello, "habría que modificar la normativa vigente", algo que "le corresponde a este Parlamento".

Sobre los manuales de intervención de la Policía Foral, la consejera ha explicado que, conforme a lo establecido en el acuerdo programático, están todos en revisión, y ha destacado que "no solamente se están revisando porque lo diga el acuerdo, sino que están en revisión constante".

Respecto al manual de actuación de desalojos en edificios públicos, Beaumont ha afirmado que aunque en el mismo "se dice textualmente" que debe intentarse el diálogo con carácter previo a la intervención, "echa en falta la figura del mediador con carácter general en Policía Foral". "Es cierto que hay unidades en las que existe, hay gente en Policía Foral preparada para esa función, pero no está adscrita a la unidad de intervención", ha detallado.

Asimismo, ha avanzado que el trabajo sobre el modelo policial está "muy adelantado", con "participación interna y externa", y ha considerado que "en tres semanas como mucho cuatro" se convocará a los partidos para debatirlo. "Lo hablaremos con todos ustedes para lograr el máximo consenso", ha apuntado.

Por otro lado, sobre la actuación del rector solicitando la intervención policial en el campus, Beaumont ha señalado que su opinión sobre esto es "intrascendente".

"Podría decir que no se agotaron por los responsables de la UPNA todas las posibilidades de diálogo; podría decir también que en el supuesto de haberse agotado, podría haberse celebrado la reunión en otro lugar; pero qué más da, me estaría inmiscuyendo en un terreno que no tengo competencia ni responsabilidad", ha declarado.

DISCREPANCIA ENTRE LOS GRUPOS 

En el turno de los grupos parlamentarios, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha criticado la intervención de la Policía Foral en el centro universitario ante "una concentración pacífica" y ha afirmado que no comparte que "éste sea un supuesto en el que la unidad antidisturbios tenga que intervenir". Ha censurado, además, la actitud del rector, que fue "equivocada", y ha asegurado que "no tenía impedido el acceso al edificio".

En representación de UPN, Sergio Sayas ha opinado que en este caso el Gobierno de Navarra "ha actuado bien". "No me duele ninguna prenda en reconocer que ha actuado como corresponde actuar en un momento en el que el rector está pidiendo una intervención", ha argumentado Sayas, que ha considerado "peligroso" que se trate a la Policía Foral como "una cuadrilla de matones".

Desde Geroa Bai, Patxi Leuza ha señalado que por las imágenes de lo sucedido obviamente "hubo forcejeo", pero ha señalado que "hemos visto actuar a la policía con bastante más contundencia". A su juicio, se trató de "una actuación bastante correcta", si bien ha afirmado que no le gustó que un agente "cogiera a una persona del pelo y la arrastrara, algo que hay que corregir".


El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha señalado que en este caso "al rector le ha faltado cintura" y ha calificado su actuación con un "suspenso". "El rector podía haber sido más dialogante y diplomático", ha sostenido, para remarcar que si los estudiantes tuvieron que utilizar "estas formas de defensa" es porque "otras más legalistas no les valen". En cuanto a la actuación de la Policía Foral, la ha definido como "violenta y desproporcionada".

La socialista Inma Jurío, por su parte, ha defendido que la policía "actuó correctamente a petición de quien le requirió en ese caso" y ha expresado su "confianza" en la Policía Foral. Ha agregado que les hubiese gustado una actitud "más dialogante" por parte del rector, pero ha subrayado que "con eso no discutimos que tenga derecho a llamar a la policía y a acceder a un edificio por la puerta principal".

Finalmente, Javier García, del PPN, ha respaldado la actuación de la Policía Foral y ha afirmado que "impedir el normal funcionamiento de la universidad está reñido con la libertad de expresión". "Algunos estudiantes insultaron al rector y mostraron una clara falta de respeto hacía él y su equipo", ha subrayado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu echa en cara a su consejera la actuación de la Policía Foral en el campus de la UPNA