• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos contesta a Bildu y dice que ve "lógica y normal" la comida con los Reyes

La presidenta subraya la "normalidad" de la visita de los monarcas a la Comunidad foral que fue "muy distendida" y con reflexiones "muy variadas".

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado "lógica y normal" la comida que mantuvo este miércoles con los Reyes de España, con motivo de su visita a la Comunidad foral, una comida que, según ha dicho, fue "muy distendida" con "reflexiones en torno a temas muy variados".

Ha hecho estas declaraciones para contestar a las consideraciones de EH Bildu, que ha afirmado que el Gobierno de Navarra "no tenía ninguna necesidad" de organizar una comida este miércoles con los Reyes. Los portavoces de UPN, PSN y PPN han defendido la actuación del Gobierno y han calificado de "ridículo" que la coalición abertzale pregunte al Ejecutivo sobre esta cuestión.

Barkos, en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno de la Cámara, ha opinado que fue una comida que "hizo una magnífica representación de lo que es la gastronomía navarra dentro de la racionalización y de una esmerada búsqueda de que actos como estos se encaucen en una austeridad lógica".

Además, Barkos ha afirmado que es "muy sencillo" y que "cualquiera puede comprender" los motivos que llevaron al Gobierno foral a organizar dicho almuerzo. "A la presencia en Navarra de una institución del Estado, en este caso la Jefatura del Estado, la correspondiente invitación de la presidenta, creo que es lo lógico y lo normal, poder reunirnos y comer en compañía para charla de tantos y tantos temas", ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que a la comida acudieron "una representación del Gobierno en sus dos vicepresidentes, una representación del Parlamento en su presidenta" y "una representación de las dos entidades que eran también protagonistas del día de ayer", la Fundación Arquitectura y Sociedad, que organiza el IV Congreso Internacional de Arquitectura, y Volkswagen Navarra. Asimismo, ha señalado, "había una invitación lógicamente al alcalde de Pamplona".

Según ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, "fue una comida muy distendida con reflexiones en torno a temas muy variados". "Quizá no tanto en la comida, en algún otro momento sí tuve oportunidad lógicamente de analizar de manera muy mínima y muy somera la situación política", ha contado a los periodistas, a los que no ha desvelado qué le dijo el Rey sobre el panorama postelectoral. "Lógicamente queda para las dos partes", ha señalado.

Por otro lado, la presidenta navarra ha querido subrayar "la normalidad de la presencia de la Jefatura del Estado en Navarra". "Se produjo con total normalidad, cordialidad y en los términos en los que las dos instituciones, Jefatura del Estado y Gobierno, entendimos que debería ser".

Al ser cuestionada por si ve "lógico" que EH Bildu, su socio de Gobierno, pregunte al Ejecutivo por la citada comida con los Reyes, Barkos ha contestado que le parece "muy razonable" que "quien tenga algún tipo de duda o quien quiera una respuesta oficial lo haga en el cauce más evidente y el mejor, que es el Parlamento". "No tengo ningún problema", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos contesta a Bildu y dice que ve "lógica y normal" la comida con los Reyes