• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:22
 
 

OPOSICIONES EN EDUCACIÓN

Barkos insiste en que el elevado número de plazas en euskera es por criterios "técnicos"

Barkos se muestra molesta por que se pueda criticar la oferta de empleo y acusa a quien lo hace de utilizar la educación de forma partidista. 

Uxue Barkos y Laparra, vicepresidente del Gobierno.
Uxue Barkos y Miguel Laparra, en el Parlamento de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha vuelto a reiterar hoy que la elevada oferta de plazas en euskera (más del 70%) en la oposición de maestros se debe a que se han seguido criterios "exclusivamente técnicos" y ha afirmado que le "preocupa que se utilice partidariamente un asunto como el de la educación"

Barkos ha defendido así la oposición en Educación, con mayoría de plazas en euskera, y ha asegurado que las previsiones de esta oferta se han determinado incluso con informes del anterior Gobierno de Navarra.

Según ha afirmado la presidenta en declaraciones a los periodistas, el avance del Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) había generado un "excedente" de plazas en castellano, lo que ha hecho que las necesidades de profesores en este idioma sea "muchísimo menor".

El Gobierno de Navarra recién llegado decidió dentro de sus puntos programáticos una moratoria del PAI. 

"Aquí hay crítica política y crítica partidaria a una decisión exclusivamente técnica. Me preocupa que se utilice partidariamente un asunto como el de la educación. La situación que estamos viviendo en estos momentos y la propuesta que nos hacen los técnicos se hace incluso con informes del anterior Gobierno, que ya avisaban de esta realidad, de que iba a haber excedente de profesores solo con castellano, y por tanto eso hacía necesario un nuevo dibujo en cuanto a una nueva OPE", ha afirmado.

Barkos ha dicho que, "cuando se dice que hacen falta más plazas, estamos de acuerdo, pero cuando la crítica tiene ese punto partidario de no querer ver lo que los propios informes técnicos e informes del anterior Gobierno en torno al PAI nos han dejado dicho, flaco favor le hacemos a algo que debe ser un tesoro en nuestra sociedad, como es la educación de los más pequeños".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos insiste en que el elevado número de plazas en euskera es por criterios "técnicos"