• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Uxue Barkos lamenta en Madrid que aún no puede activar la inclusión de Navarra en Euskadi

"Habrá que esperar a que la mayoría de la Comunidad foral vote a favor", ha dicho Barkos sobre sus planes de futuro.

Barkos durante su intervención en Madrid.
Barkos durante su intervención en Madrid.

"En estos momento, no. Habrá que esperar a que la mayoría de la Comunidad foral vote a favor". 

Estas son las palabra de Uxue Barkos, que se ha lamentado en Madrid que no puede activar todavía la Disposición Transitoria Cuarta para facilitar la incorporación de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca. Barkos ha dicho que será difícil que lo pueda hacer en esta legislatura, dejando la puerta abierta a llevarlo a cabo en siguientes fechas. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha explicado también que entiende que falta por el momento en Navarra un "sustento social" como para que se cuelgue la ikurriña desde el balcón de las instituciones forales, aunque ha asegurado que en algunos ayuntamientos esta bandera es un símbolo de sus vecinos. "Es un símbolo que nos identifica a muchos navarros".

Barkos ha protagonizado un desayuno informativo de Europa Press en Madrid, en el que ha explicado que el Parlamento de Navarra va a iniciar la reforma de la Ley de Símbolos, que incluirá el debate sobre la ikurriña. Ha asegurado que es una bandera que representa a algunos ayuntamientos, junto con la de Navarra, y que le parece "razonable" regular por tanto esta realidad.

Sin embargo, no comparte este criterio con respecto a las instituciones de la Comunidad. Con motivo de la reciente visita a Pamplona del 'lehendakari', Iñigo Urkullu, ha asegurado que se planteó la posibilidad de exhibir la ikurriña. "Y dije que no. No creo que las instituciones de Navarra tengan ese sustento social para ver la ikurriña en el balcón del Gobierno", ha asegurado.

Sí se ha mostrado a favor de modificar la Ley del Vascuence para extender la oficialidad de la lengua a toda la geografía navarra, actualmente dividida en tres zonas según el uso del idioma: norte, media y sur. En su opinión, esta es una forma de "zonificar derechos" que ella rechaza, sean derechos lingüísticos o de otro tipo.

VUELTA A LA EURORREGIÓN VASCOFRANCESA

Uxue Barkos ha asegurado durante el coloquio que su Gobierno va a iniciar este mes va a iniciar el "proceso de reintegración" en la Eurorregión que forman País Vasco y la francesa Aquitania. Ha sumado este paso a su intención de mantener una colaboración "y diálogo fluido" con el Ejecutivo de Urkullu, porque todo ello "abre oportunidades para proyectos locales e internacionales".

La presidenta ha hecho hincapié en que su gobierno "da visibilidad" por primera vez en las instituciones forales al sentimiento nacionalista vasco de Navarra, en un gobierno "que representa la realidad plural y diversa" de esa sociedad y que "rompe" con 40 años de "deslegitimación de la parte abertzale para estar en la cosa pública".

Ha asegurado que de la formación del nuevo ejecutivo "se hizo un relato estremecedor" pero que el tiempo "pone a cada uno en su sitio y el sol sigue empeñándose en salir por el mismo sitio, también en Navarra".

Uxue Barkos ha dejado claro que como presidenta de este nuevo Gobierno optó por no acudir a los actos en Madrid del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre. "Hablamos de un acto de rango institucional pero de contenido político muy hondo. Es un modelo de Estado legítimo pero vinculado a dos instituciones, la monarquía y el ejército, con un contenido político muy, muy hondo", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos lamenta en Madrid que aún no puede activar la inclusión de Navarra en Euskadi