• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

Barkos cita al resto de grupos para llegar a puntos de encuentro sobre el Convenio Económico

La presidenta de Gobierno foral ha manifestado que "Navarra va a defender con voz propia, rotunda y contundente" el Convenio Económico. 

uxue barkos convenio economico
La presidenta de Gobierno foral, Uxue Barkos.

La presidenta de Gobierno foral, Uxue Barkos, ha manifestado que "Navarra va a defender con voz propia, rotunda y contundente" el Convenio Económico y que por ello hablará con los grupos del Parlamento foral. Ha añadido que hay que "evitar" en un momento preelectoral que el Convenio se convierta en el "chivo expiatorio" del debate sobre la financiación autonómica.

Barkos ha afirmado, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, que el Gobierno de Navarra "va a hacer defensa clara del Convenio Económico" tras el informe del Ministerio de Hacienda, y ha añadido que lo quiere hacer con "el conjunto de las fuerzas del Parlamento de Navarra".

La presidenta ha señalado así que se han puesto en contacto con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara para reunirse este jueves con ellos y "buscar el encuentro en la defensa del Convenio". "Es mi deber tratar de encontrar la mayor fuerza posible y hacerlo en la Cámara foral y hacerlo de la forma más coordinada", ha expuesto.

Uxue Barkos ha opinado que "este último embate" desde el Ministerio es "bastante grave" y ha añadido que "la lectura que se hace en dicho informe es bastante alejada de la realidad". Ha destacado, además, "la equivocación en cifras de la aportación de Navarra y su esfuerzo para con el Estado".

Barkos ha sido tajante al afirmar que el Convenio es "un sistema especial" pero "de ninguna manera un privilegio y mucho menos una herramienta de insolidaridad". "Al contrario, es una obligación, un ejercicio de responsabilidad y es una herramienta de solidaridad", ha señalado.

Según ha continuado, "en los años más severos de la crisis económica la aportación navarra por la vía del pago con cargo al Convenio se ha visto incrementada en 100 millones de euros; de los 490 millones de euros que pagábamos en 2008 hemos pasado a 590 millones en el último de los pagos".

La presidenta ha precisado así que "esta aportación se lleva más del 18 por ciento del Presupuesto de Navarra". "Y entre las cargas generales no asumidas se incluyen, y será materia de revisión, partidas por las que Navarra no debería contribuir, por ejemplo los intereses por toda la deuda del Estado", ha expuesto.

A este respecto, Barkos ha indicado que "la deuda del Estado en la que Navarra participa en función de lo acordado en el Convenio en tiempos de bonanza se refiere a inversiones; por el contrario esa deuda en estos momentos tiene una carga importante de gasto corriente, de servicios que en Navarra ya están descentralizados y que por lo tanto abonamos por partida doble la deuda relativa a gasto corriente".

A su juicio, "hay materia a negociar pero en ningún caso en los términos en los que se ha venido señalando".

"DESCUENTO ELECTORAL"

La presidenta navarra ha señalado que en este tiempo de "descuento electoral" se hace de este tema un "ariete", "pero no hay que despreciar ninguna de las oportunidades para hacer una defensa firme del contenido, de la convicción y de la vocación de una herramienta como el Convenio".

En su opinión, "es importante evitar, en un momento de debate preelectoral, que un asunto de una enorme envergadura, como el sistema de financiación del conjunto del Estado, busque en el Convenio y también en el Concierto el chivo expiatorio de esta cuestión".

"Los problemas de insuficiencia financiera, y comprendo a las CCAA, no pueden ser resueltos siempre buscando en la supuesta insolidaridad del Convenio y del Concierto", ha manifestado, para agregar que en este asunto "Navarra ha de tener una voz propia, y mucho más rotunda y contundente de lo que ha tenido hasta ahora, sin ninguna duda".

No obstante, ha apuntado que "Navarra no va a despreciar las sinergias que se generan entre territorios que compartimos una misma inquietud y que compartimos un ataque a unos mismos elementos, cada uno el suyo y en posiciones diferentes".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos cita al resto de grupos para llegar a puntos de encuentro sobre el Convenio Económico