• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Barkos reconoce que mantiene su objetivo "político" de integrar Navarra en Euskadi

Señala que las relaciones con el País Vasco ocuparán un "lugar muy especial" durante la próxima legislatura. 

Uxue Barkos, presidenta de Navarra.
Uxue Barkos, presidenta de Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que no está en la agenda del Ejecutivo foral de los próximos cuatros una posible unión con la Comunidad Autónoma Vasca, aunque ha asegurado que eso no significa "que no se mantienen los objetivos políticos". Además, ha indicado que este mes de septiembre mantendrá una reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, "dentro de un par de semanas, más o menos".

Barkos ha asegurado, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que "la normalización de relaciones" con Euskadi ocupará "un lugar muy especial" en la primera reunión que mantendrá con Urkullu, ya que, según ellas, "en los últimos 20 años esas relaciones no han sido normales", algo de lo que ha responsabilizado a "los distintos gobiernos de Navarra".

"Claramente, la normalización de relaciones es un tema que va a tener un lugar muy especial en esa primera reunión. En los últimos 20 años no han sido normales, no se han canalizado con normalidad, y los distintos gobiernos de Navarra han tenido mucha responsabilidad en eso. En nuestra opinión, es necesario llevar la normalidad a todos los ámbitos que conforman una sociedad, es decir, en el económico, el político, el cultural", ha explicado.

Aún así, la presidente del Gobierno de Navarra ha asegurado que una posible unión de Euskadi y la comunidad foral no está en la agenda de su Ejecutivo de los próximos cuatro años, aunque ha matizado que eso no significa "que no se mantienen los objetivos políticos".

"Vista la sociedad navarra, me parece que es una gran oportunidad para que todo se normalice que pueda haber presidentes nacionalistas y no nacionalistas, y, en este caso, una nacionalista, aunque la mayoría de la sociedad no lo sea. A partir de ahí, en los programas que hemos presentado, no sólo Geroa Bai, sino también EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos, nadie hemos pensado en eso (unión Euskadi-Navarra) para los próximos cuatro años, aunque eso no significa que no se mantienen los objetivos políticos. Pero las prioridades para los próximos cuatro años son otras, las cuestiones sociales, cómo no, y también la normalización política", ha explicado.

CONVENIO Y CONCIERTO

Asimismo, Barkos ha destacado que Navarra y Euskadi tienen "una gran oportunidad" para trabajar en común en materia fiscal y en la defensa tanto del Convenio Económico navarro como del Concierto Económico vasco, "teniendo en cuenta los ataques del Gobierno central".

Así, ha afirmado que cada norma "tiene su propia personalidad", pero que, "visto el trabajo que ha hecho sobre todo el Gobierno de Rajoy durante los últimos años, tenemos una gran oportunidad para trabajar en común y preparar la defensa juntos", ya que, según ha dicho, "cada vez que hemos denunciado el problema o la realidad de la recentralización, ha habido un gran ataque en materia fiscal, y ahí tenemos la necesidad de trabajar juntos en la defensa".

Además, ha indicado que el Gobierno de Navarra va a trabajar para incorporarse a la euroregión formado por Aquitania y Euskadi, y que, tras la reunión que mantendrá con Urkullu, en octubre mantendrá encuentro con los dirigentes de la región francesa. "Ahí tenemos un reto y creo que hay voluntad positiva de las tres partes para encauzar este asunto", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reconoce que mantiene su objetivo "político" de integrar Navarra en Euskadi