• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos cree que "hay opciones para avanzar" en la posibilidad de que Navarra gestione su sistema de pensiones

Dice que la falta de acuerdo para formar gobierno en España crea "inestabilidad" y que afecta a las relaciones entre gobiernos

Uxue-Barkos-efe
Uxue-Barkos-efe

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que "existen opciones para avanzar" en la posibilidad de que la Comunidad foral gestione su propio sistema de pensiones, aunque no conste en el acuerdo programático firmado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En una entrevista al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, Barkos se ha referido de esta manera al documento que ha elaborado el PNV de cara a la constitución de un sistema de Seguridad Social y pensiones para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

Así, ha recordado que esa planteamiento "siempre" ha sido incluido en el programa de Geroa Bai, aunque ha admitido que "es verdad que en el acuerdo programático no se llegó a ese acuerdo, entre otras cosas, porque Ezkerra-Izquierda no lo ve". "Pero también es verdad que, en ese sentido, existen opciones para avanzar, entre otras cosas, en la gestión del sistema de pensiones", ha reiterado.

En este sentido, ha destacado que Navarra y Euskadi "podemos defender conjuntamente nuestra posición" en temas como la fiscalidad cuando "se materializan las negociaciones con Madrid", ya que, según ha manifestado, "no voy a decir que los intereses son los mismos, pero casi".

"El Convenio Económico no es el mismo, pero en las condiciones hay un montón de cosas que son casi idénticas y, en ese sentido, es más fácil trabajar y llegar a acuerdos con un grupo más fuerte, que ir cada uno por su lado", ha asegurado.

A este respecto, ha afirmado que es cierto que en la Comunidad foral existen "recelos de muchos e incluso ataques directos de luchas partidistas" ante las relaciones entre los gobiernos de Navarra y de Euskadi, aunque ha asegurado que se trata de "una cuestión de gestión".

"Creo que las posiciones políticas tienen su sitio, y sabemos que hay posturas favorables y contrarias a las relaciones políticas, pero es verdad que tenemos un montón de relaciones encima de la mesa, culturales, socioeconómicas, y creo que sus resultados y la gestión nos van a dar la razón, es decir, que son buenas para la Comunidad Autónoma Vasca y para Navarra", ha explicado.

GOBIERNO DE ESPAÑA

Por otro lado, Uxue Barkos ha señalado que la falta de acuerdo para conformar un nuevo Gobierno en España afecta al trabajo cotidiano y a las relaciones entre ambos gobiernos, y ha destacado que el nuevo ejecutivo "debería empezar" por modificar las leyes que "han aumentado y profundizado la recentralización" del Estado.

Así, la presidenta de Navarra ha dicho que sigue "con mucha atención" las negociaciones que se están llevando a cabo en Madrid para formar un nuevo Gobierno, "y también con gran necesidad, porque una situación así no supone sólo las idas y vueltas de los políticos, sino también la inestabilidad de un gobierno".

"Y en este caso es la inestabilidad del Gobierno central, y eso tiene su influencia en el trabajo cotidiano y se nota en la relación entre ambos gobiernos", ha reiterado.

Asimismo, ha afirmado que, en los últimos cuatro años, se han dado cambios legislativos "de la mano del PP y de su mayoría absoluta, que han aumentado y profundizado la recentralización" del Estado, y ha considerado que el nuevo ejecutivo "debería empezar por cambiar esas leyes, como, por ejemplo, la LOMCE o la reforma laboral".

"Me parece que en la próxima legislatura va a tener un gran y enorme trabajo, no sólo el Gobierno, sino también el Congreso, para darle la vuelta a esa estructura legislativa", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos cree que "hay opciones para avanzar" en la posibilidad de que Navarra gestione su sistema de pensiones