PREMIUM  SOCIEDAD

Objetivo 2020: Navarra adelantará en un año la llegada de la banda ancha a sus sedes públicas

Otro objetivo para el 2020 es que toda la ciudadanía debe tener cobertura de redes de banda ancha y la mitad de los hogares conexiones a internet de 100 megas.

Imagen de varios cables de conexión a internet. ARCHIVO
Imagen de varios cables de conexión a internet. ARCHIVO  

El 85% de las sedes del Gobierno foral tendrán conexión de banda ancha de última generación este año y el 15% restante en 2020, una extensión tecnológica por toda Navarra que además se ofrece a la colaboración de operadores privados para que a su vez puedan desplegarse y ofrecer servicio a toda la ciudadanía.

Así lo ha explicado este viernes en conferencia de prensa la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, quien ha valorado que estas previsiones suponen cumplir con un año de antelación uno de los objetivos estratégicos del Plan Director de Banda Ancha de Navarra 2021.

Para ello, el Gobierno invertirá 9,84 millones de euros, ha señalado para advertir de que supondrá la extensión de banda ancha a la totalidad del territorio de Navarra, con beneficios no solo para la Administración sino para la ciudadanía y el tejido empresarial, que accederán a las nuevas tecnologías "en condiciones similares de calidad, independientemente de la localización geográfica".

La actuación se enmarca en el Plan Director de Banda Ancha de Navarra, cuyo primer objetivo estratégico es mejorar la conectividad de las 996 sedes pertenecientes al Gobierno foral, entre las que destacan centros educativos, sanitarios, bibliotecas, juzgados, parques de bomberos o comisarías de Policía Foral, entre otras.

Ya el pasado año se consiguió que el 56,67% de estos emplazamientos dispusiera de conexiones de última generación frente al 34,5% que disponían de ella en 2015 y se duplicaron los conectados a fibra óptica respecto de los existentes al comienzo de la legislatura. 

Este año se llegará al 85% y al 100% el próximo año 2020, al destinarse las inversiones a 244 sedes y llevarse a cabo el contrato de telecomunicaciones que se licitará próximamente, ha avanzado.

210 KILÓMETROS DE FIBRA

Las inversiones se destinarán también a extender la red troncal de banda ancha del Gobierno de Navarra, tanto en su plano de fibra óptica como en el plano radio, de forma que los 210 kilómetros de fibra de la red corporativa de 2015 se han convertido en 556 en 2018 y se extenderán este año a 801 kilómetros.

El tercer gran bloque de inversiones será la migración de 3.453 extensiones de telefonía analógica tradicional a telefonía IP, que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos, mejorando las prestaciones y abaratando el precio del servicio.

De hecho, se calcula que estas inversiones tienen un "muy alto" retorno de inversión, ya que se estima que se amortizarán en menos de 6 años y permitirán ahorrar cerca de 8 millones de euros en los próximos 10 años, según la consejera.

Acompañada del director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagues, y del director gerente de la empresa pública Nasertic, Iñaki Pinillos, Beaumont ha recordado que el Plan Director de Banda Ancha señala también entre sus objetivos prioritarios la mejora de la conectividad de las áreas de actividad económica. 

Ha calificado de “espectacular” el avance en este ámbito y ha destacado que en la actualidad un 82,55 % de empresas situadas en polígonos industriales dispone de banda ancha ultrarrápida frente al 40,47 % que la tenía en 2016.

COBERTURA PARA LA CIUDADANÍA

Otro objetivo del Plan es el cumplimiento de la Agenda Digital para Europa, directriz de la Unión Europea que establece que para el año 2020 toda la ciudadanía debe tener cobertura de redes de banda ancha y la mitad de los hogares conexiones a internet de 100 megas

En la actualidad, el 86,1% de los hogares navarros ya dispone de redes de banda ancha ultrarrápida frente al 69% que tenía este acceso en 2015, aunque el Gobierno estima que se llegará al 88,1% a lo largo de 2019.

Otro de los objetivos del Plan es la vertebración del territorio con la reducción de la brecha digital, área en la que se ha potenciado la red de telecomunicaciones vía radio, apoyada en 137 centros propiedad del Gobierno de Navarra, que se han integrado con la red de fibra óptica propia para dar servicio en zonas remotas donde los operadores comerciales no disponen de infraestructuras de banda ancha. Esto, además, “podrá redundar en un despliegue temprano de redes 5G en el entorno rural”, ha avanzado.

Los tres responsables han señalado que el Plan Director de Banda Ancha ha priorizado las estrategias basadas en la colaboración público-privada que facilitan el desarrollo de las redes de nueva generación, compartiendo las inversiones y el riesgo asociado con el sector privado para aprovechar mejor las sinergias entre ambos.

Así, se ha puesto a disposición de los operadores el excedente de la red troncal de fibra óptica a través de Nasertic reduciendo sus barreras de entrada, ya que sólo deben invertir en la construcción de redes de acceso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Objetivo 2020: Navarra adelantará en un año la llegada de la banda ancha a sus sedes públicas