• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ayerdi expresa el "apoyo" del Gobierno al proyecto de Aroztegia mientras su socio Bildu lo tacha de "especulativo"

El vicepresidente ha visitado este martes el enclave en compañía de los promotores del proyecto.

El vicepresidente Manu Ayerdi,  junto al Palacio de Aroztegia.
El vicepresidente Manu Ayerdi, junto al Palacio de Aroztegia.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha expresado el "apoyo" del Ejecutivo foral al proyecto turístico de Aroztegia (Lekaroz) por "su impacto sobre el empleo del valle de Baztan y su importancia para el sector turístico de toda la Comunidad foral". Por su parte, sus socios de Bildu lo han tachado de "proyecto espectulativo".

Ayerdi, que ha visitado este martes el enclave en compañía de sus promotores, ha mostrado su "confianza" en que la iniciativa se haga realidad y ha valorado de manera "muy positiva" su impacto tanto para Baztan como para toda Navarra.

El vicepresidente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en que la iniciativa "trasciende" al valle, ya que, "con una instalación hotelera de 135 habitaciones dobles, lo que supone un potencial de 98.550 plazas anuales, su objetivo es captar en un 80% viajeros y viajeras de procedencia extranjera con una estancia media entre 5 y 7 noches".

Al configurarse como destino internacional, ha remarcado, "su presentación ante los distintos mercados no se hace desde una perspectiva local, sino mucho más amplia, muy superior a la de un municipio". En su opinión, "este hecho impacta de forma muy positiva en el posicionamiento de todos los servicios turísticos y comerciales, no sólo del municipio, sino de todo ese territorio adyacente".

En ese sentido, el vicepresidente Ayerdi ha recordado que "el proyecto turístico incluye una oferta gastronómica de referencia, y se apoya también en el excelente posicionamiento internacional en este campo de País Vasco y de sus áreas adyacentes". "No hay que olvidar", ha precisado, que, según informes internacionales, "las experiencias culinarias son un elemento clave a la hora de elegir un destino".

Por otro lado, ha informado el Gobierno foral en un comunicado, Manu Ayerdi ha constatado que "el campo de golf de Aroztegia completará el circuito de campos de golf de Navarra, País Vasco, La Rioja y Aquitania".

VE "INEXPLICABLE" QUE "SE DEMONICE"

Por otro lado, en cuanto a la controversia existente en torno al proyecto, el vicepresidente Ayerdi ha pedido que "se analice desde una perspectiva más global".

"En muchas localidades de Navarra, representantes locales me señalan que ojalá tuvieran algún proyecto empresarial que permitiera crear empleo para apoyarlo y empujarlo", ha precisado, para agregar que en Baztan, sin embargo, "se cuenta con empresariado local que está dispuesto a asumir una inversión relevante, sin ayudas públicas, y crear empleo estable, y eso es un hecho que no se valora suficientemente, lo cual, parece inexplicable".

"Resulta también inexplicable que se demonice el interés privado identificándolo de forma general con la especulación, el pelotazo o expresiones similares cuando el interés privado es legítimo y la clave, desde las instancias públicas, es que ese interés privado esté alineado también con los intereses colectivos, cuestión que, en lo que se refiere al proyecto de Aroztegia, sucede", ha añadido.

A su juicio, "criticar el interés privado legítimo es tanto como criticar en su globalidad la actividad empresarial o emprendedora, cuando son actividades imprescindibles por su contribución social en términos de generación de riqueza y empleo". "El espíritu emprendedor es el alma y el motor de arranque que tira de cualquier economía", ha apuntado.

"HERENCIA ENVENENADA"

Por su parte, Bildu ha manifestado este martes que no comparte las declaraciones realizadas por el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Aierdi y ha expuesto que "Aierdi ha ocultado deliberadamente que el PSIS de Aroztegia nació viciado en su aprobación inicial ya que fue acordado por un gobierno en funciones con el único objetivo de usurpar al ayuntamiento de Baztan las legítimas competencias que le correspondían".  

Según ha afirmado en un comunicado Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, "este proyecto es otra herencia envenenada más que nos ha dejado UPN y que quiera o no el vicepresidente constituye un inmejorable negocio inmobiliario por la recalificación gratuita que se ha hecho de unos terrenos para la construcción de viviendas".

"Y esta recalificación en los términos en que se ha hecho, le guste más o menos, al vicepresidente del Gobierno es reconocida popularmente como un 'pelotazo urbanístico'", ha dicho.  EH Bildu, ha añadido, no entiende que "se confundan las opiniones de grupo político al que pertenece el señor Aierdi, con la del Gobierno al que representa, ni mucho menos que se identifique esa adhesión suya con ese proyecto especulativo con la del conjunto de las fuerzas que apoyamos al Gobierno del cambio".  

Según ha expuesto, "la perspectiva global que pide el señor Aierdi para analizar el proyecto es clara para EH Bildu: apoyamos -como se apoya desde los sectores opositores- el proyecto turístico, pero rechazamos contundentemente el proyecto residencial que va a otorgar a la promotora pingües beneficios, por una mera decisión política adoptada por el Gobierno de UPN, la cual parece bendecir el señor Aierdi".  "No estamos criticando la actividad empresarial que promocione actividades turísticas sino aquella que pretende generar importantísimos plusvalías por medio de un procedimiento de recalificación urbanístico ad hoc", ha asegurado Araiz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi expresa el "apoyo" del Gobierno al proyecto de Aroztegia mientras su socio Bildu lo tacha de "especulativo"