• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Ayerdi defiende que Davalor Salud "encaja con el modelo de desarrollo" del Gobierno

Ayerdi insiste en que se trata de una decisión estratégica la inversión de 1 millón de euros a través de Sodena.

Juan José Marcos, director de Davalor Salud, recibe al vicepresidente Manu Ayerdi en el nuevo centro de investigación visual.
Juan José Marcos, director de Davalor Salud, recibe al vicepresidente Manu Ayerdi en el nuevo centro de investigación visual.

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado que el proyecto de la empresa Davalor Salud "encaja perfectamente con el modelo de desarrollo que hemos comprometido" al confluir en él "tres sectores estratégicos" como son Salud, Industria Avanzada y Nuevas Tecnologías. Si bien el vicepresidente ha reconocido que la "decisión no se toma con el procedimiento acostumbrado".

Ayerdi ha comparecido este martes en la comisión de Desarrollo Económico para informar sobre el acuerdo del Gobierno de Navarra, adoptado el pasado 9 de septiembre, por el que se declaraba inversión de interés foral este proyecto empresarial basado en el desarrollo y explotación comercial de hardware y software para exploración, diagnóstico y terapia de productos dirigidos a los problemas de funcionalidad en el ojo.

Ayerdi ha calificado el proyecto como "atípico por su dimensión y por el compromiso de inversión ya desde 2010" y ha destacado, entre otras cosas, que la empresa dispone ya de una "plantilla fija de más de 40 personas, todas ellas empleo de altísima calidad", sin contar "los investigadores que trabajan en los dos centros tecnológicos de referencia que están atendiendo el proyecto: uno en Tarrasa y otro en la CAV".

El consejero ha valorado que "una parte importante del proyecto" se encuentra localizado en Navarra, lo que se traduce en una red de más de 100 proveedores de los cuales 70 son navarros. Uno de ellos es la empresa de Peralta Jofemar donde "confluye toda la fabricación de la máquina".

Según los datos facilitados por el consejero, Davalor Salud tiene registradas siete patentes, una de las cuales está en fase de registro en países como Reino Unido, China, Estados Unidos, Rusia o Brasil, y ya dispone de prototipos terminados.

El proyecto, que comenzó en 2010, ha invertido más de 20 millones de euros, sobre todo en I+D+i, de los cuales 12 millones se consiguieron por crowfunding. Cuenta, además, con un préstamo participativo de un millón de euros de Sodena. La legislatura pasada la empresa recibió 178.000 euros de subvención y tiene por resolver una petición de ayudas para I+D+i.

Ayerdi ha asegurado que en la declaración de Davalor Salud como inversión de interés foral se ha hecho "un esfuerzo de recopilar toda la información necesaria" entre ellos un análisis de Sodena, un plan de viabilidad, además de consultas con proveedores y posibles clientes, así como informes de la Universidad Politécnica de Cataluña y Tekniker. "En todos los casos se apunta a que es un proyecto espectacular, tecnológicamente disruptivo y con una potencialidad muy grande", ha añadido Ayerdi.

LA OPOSICIÓN CUESTIONA LA PARTICIPACIÓN DE SODENA

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha asegurado que "llama la atención" que el proyecto haya recibido un préstamo participativo de un millón de euros de Sodena cuando "desaparece el consejo de administración anterior y se nombra otro todo con miembros del Gobierno". Adanero ha preguntado también si en esta decisión se ha contado "con informes que lo avalen o por una intuición personal".

Por su parte, la representante de Geroa Bai, Virginia Alemán, ha asegurado que "es razonable está declaración de interés foral" ya que el proyecto forma parte de un "sector estratégico" y la empresa "está patentando y que genera empleo de calidad".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que esta inversión "encaja con el modelo establecido en el acuerdo programático" y ha destacado que "buena parte de los proveedores" del proyecto forman parte "del tejido industrial de Navarra".

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha mostrado su preocupación por que "la decisión tomada en cuanto al prestamos participativo no se haya basado únicamente en los informes de Sodena" y que se el Departamento "haya hecho también sus averiguaciones" para "evitar que se nos cuelen goles por la escuadra.

El socialista, Guzmán Garmendia, ha asegurado que "ha habido oscurantismo" y ha criticado que en "poco más de un mes" el Gobierno de Navarra aprobó "por la vía de urgencia" la concesión del préstamo participativo por parte de Sodena.

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado "de vital importancia" conocer los motivos por los que un proyecto se considera de interés estratégico y ha preguntado cuáles son los criterios de selección "para apostar por unas empresas o por otras".

Finalmente, por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha señalado que "las decisiones de inversión son decisiones políticas pero no pueden ser arbitrarias, tienen que sustentarse en unos criterios objetivos y transparentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi defiende que Davalor Salud "encaja con el modelo de desarrollo" del Gobierno