• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Navarra se asienta en Bruselas: el Gobierno de Barkos alquila una oficina propia a pocos metros del Parlamento Europeo

El contrato tiene una duración prevista de 9 años, con posibilidad de renunciar cada trienio, y costará 14.400 euros anuales.

El-delegado-del-Gobierno-de-Navarra-en-Bruselas,-Mikel-Irujo,-presenta-el-informe-sobre-el-futuro-de-las-Estrategias-de-Especialización-Inteligente-(06)
El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo tendrá su propia oficina en la capital europea.

El Gobierno de Navarra volverá a contar con una sede propia en Bruselas para reforzar un posicionamiento estratégico, dar voz propia a la Comunidad foral en Europa y en las relaciones internacionales, así como promover y ejercer las competencias y el autogobierno en las instituciones allá presentes.

Así lo ha anunciado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, tras la sesión de Gobierno en la que se ha autorizado el arrendamiento de un inmueble en Bruselas, cerca del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones, para ser utilizado como sede de la Oficina de la Delegación del Gobierno de Navarra, que actualmente preside Mikel Irujo.

La delegación del Gobierno en Bruselas dispuso de local propio de de 2002 hasta diciembre de 2012, cuando se firmó un protocolo general de colaboración entre el Gobierno foral y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España para trasladar la Delegación a los locales de la Representación Permanente Española, donde ha permanecido hasta ahora.

No obstante, las características de esta ubicación limitaban el número de visitas y reuniones que puede organizar la delegación navarra, según ha explicado la consejera, quien ha apuntado que igualmente la escasez de espacio impide la incorporación de personal técnico y en prácticas o becas, que se sume a las dos personas que actualmente trabajan allí.

Ollo ha justificado el cambio de local aludiendo, por un lado, al interés de reforzar "la voz propia de Navarra en Bruselas" y, por otro, a razones de "eficacia y flexibilidad".

"Eficiencia en el sentido de que en Bruselas se organizan numerosas reuniones y la sede actual tiene limitaciones, y flexibilidad porque el contrato actual dice que no puede haber más de dos personas, y en estos momentos Aditec, una entidad pública, tiene otro local en Bruselas por la imposibilidad de compartir local con la delegación", ha indicado.

Por todo ello ha considerado necesario el traslado a un local propio, con espacio suficiente y localización adecuada. El inmueble, la primera planta del edificio, de 78 m2, con posibilidad de utilizar dos salas de reuniones y conferencias que se ubican en planta baja, se sitúa en la Rue de Pascale, 169, a escasos 200 metros del Parlamento Europeo y del Comité de las Regiones.

El precio de arrendamiento es de 1.200 euros mensuales (14.400 anuales), ha precisado Ollo, quien ha apuntado que está por debajo de los 21.000 euros de coste actual y "muy por debajo" del gasto de los años anteriores, que se situó en 150.000 euros.

El contrato tiene una duración prevista de 9 años, con posibilidad de renunciar a la expiración cada periodo de 3 años, mediante notificación previa con al menos 6 meses de antelación.


Ollo ha recordado además que la empresa propietaria del local de la anterior delegación navarra denunció al Ejecutivo por incumplimiento de contrato, por lo que se tuvieron que abonar 196.935 euros.

Por otra parte ha informado de que esta tarde el delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, por primera vez en la historia de la Comunidad interviene en el pleno de las regiones con un informe sobre la estrategia de especialización inteligente. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se asienta en Bruselas: el Gobierno de Barkos alquila una oficina propia a pocos metros del Parlamento Europeo