• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SALUD

Navarra y Aragón acuerdan los términos de la atención sanitaria en sus zonas limítrofes

Salud completa los acuerdos con las comunidades vecinas para la atención sanitaria recíproca tras firmar convenios similares con País Vasco y La Rioja.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y su homóloga en el Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, han firmado un convenio de colaboración para la prestación de atención sanitaria DGA
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y su homóloga en el Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, han firmado un convenio de colaboración para la prestación de atención sanitaria. Foto: DGA

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y su homóloga en el Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, han firmado un convenio de colaboración para la prestación de atención sanitaria entre ambas comunidades a las personas residentes en sus zonas geográficas limítrofes, o en los casos que requieran técnicas o actividades asistenciales de la otra comunidad.

Con la rúbrica del documento, Salud completa los acuerdos con las comunidades vecinas para la atención sanitaria recíproca en los territorios limítrofes, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Así, el consejero Domínguez firmó en 2015 un acuerdo en este sentido con su homólogo del País Vasco, Jon Darpón; y en 2017 con la consejera de Salud de La Rioja, María Martín.

Según recoge el convenio, el Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, continuará siendo el centro de referencia para la atención superespecializada de los casos que se determinen en las áreas de Grandes Quemados y Esclerosis Múltiple de las personas residentes en Navarra. Especifica, asimismo, que el Servicio Aragonés de Salud prestará la atención sanitaria que precisen los habitantes de Petilla de Aragón.

Por su parte, el Servicio Navarro de Salud prestará atención especializada a la población de las zonas básicas de Sos del Rey Católico y Berdún; y el Hospital Reina Sofía de Tudela atenderá las urgencias de las zonas de Tarazona y Gallur (incluidos ingresos, intervenciones quirúrgicas urgentes, y consultas derivadas de la urgencia), así como el seguimiento de embarazo, parto y puerperio derivados desde el Servicio Aragonés de Salud por libre elección, y atención pediátrica hospitalaria.

Asimismo, ambos servicios de salud atenderán las derivaciones para "segunda opinión" o de alta especialización que se estimen. Para todo ello, se facilitará el acceso a las correspondientes historias clínicas de las personas objeto de asistencia sanitaria conjunta.

El documento contempla también nuevas formas de colaboración profesional, tanto en especialistas en formación como en profesionales de plantilla de unidades superespecializadas, mediante rotaciones y participación cruzada; el intercambio de protocolos, guías de actuación y software; y la coorganización de jornadas y eventos formativos y de intercambio de buenas prácticas.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, hasta el 1 de marzo de 2023, y para su seguimiento se constituirá una comisión formada por seis personas, tres por cada comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y Aragón acuerdan los términos de la atención sanitaria en sus zonas limítrofes