• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Navarra aprueba la primera normativa para la gestión y control de los fondos europeos

La Oficina de Fondos Next Generation desarrolla un sistema que permitirá avanzar en la gestión y facilitará seguir los proyectos.

Javier Remírez y Ana Ollo ofrecen rueda de prensa para informar sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA
Javier Remírez, en la sala de prensa del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la primera normativa para la gestión y seguimiento de los proyectos financiados con los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El uso de estos fondos está condicionado a la consecución de unos objetivos predeterminados y, por ello, es necesario configurar un sistema de gestión en el que los resultados obtenidos tengan un peso determinante en las decisiones que se adopten, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez.

Este sistema se configura, ha dicho, como una herramienta donde queden reflejados, además de las exigencias que se deben cumplir referente al seguimiento de hitos y objetivos, la gestión presupuestaria y la pista de auditoria de las actuaciones de cada proyecto, "que permitirá evaluar la calidad de la gestión". Según ha explicado, "este acuerdo avanza además en otras medidas conformes con los principios comunitarios de transparencia y buena planificación financiera referentes a evitar el conflicto de intereses, la doble financiación de las actuaciones y el control de las ayudas de Estado".

La aprobación de esta normativa por parte del Gobierno de Navarra debe enmarcarse acorde a la recientemente aprobada por el Estado que obliga a las administraciones públicas a adoptar múltiples medidas, entre las que se encuentran la adaptación de los procedimientos de gestión y el modelo de control, junto a la configuración de un sistema de información integrado que facilite la tramitación eficaz de las solicitudes de reembolso por parte de la Administración del Estado hacia la Comisión Europea.

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y PLAN DE GESTIÓN

Según ha detallado Remírez, la importancia que tienen los objetivos a alcanzar en el diseño del Sistema de Gestión se refleja en la creación de un sistema de información para el seguimiento de la ejecución de los requisitos asociados a cada inversión; así como la creación de estructuras presupuestarias específicas integradas en el sistema general pero que permitan visualizar el impacto económico de cada uno de los proyectos.

Para garantizar la coherencia de las actuaciones a realizar de acuerdo a la obtención de los resultados, cada proyecto deberá contar con un Plan de Gestión, aprobado por orden foral, en el que se definan las inversiones y reformas ligadas a cada proyecto y que servirá de base para la configuración de la estructura presupuestaria de soporte.

En resumen, ha dicho, "con la normativa aprobada por el Gobierno de Navarra se facilitará el seguimiento de los proyectos e inversiones de la Comunidad foral, estableciendo entre otras cuestiones el concepto de hito y objetivo, orientando cada proyecto hacia la gestión por objetivos, la planificación responsable y preventiva con la idea de maximizar la absorción de los fondos asignados a Navarra en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aprueba la primera normativa para la gestión y control de los fondos europeos