• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Aprobado un proyecto de ley foral para la financiación del nuevo vial del IES Benjamín de Tudela

Busca atender el acondicionamiento del llamado 'Camino del Rape' de Tudela, que conectará la zona de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona.

IES Benjamín de Tudela.
IES Benjamín de Tudela.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un proyecto de ley foral para consignar un crédito extraordinario por un importe máximo de 1.378.683 euros con objeto de atender las necesidades de financiación del acondicionamiento del llamado 'Camino del Rape' de Tudela, que conectará la zona de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona.

Dada el carácter extraordinario y sobrevenido de la situación creada por el cierre de la conexión del antiguo vial del instituto con la autovía A-68, decretado por motivos de seguridad vial, ha informado el Gobierno foral, la Dirección General de Administración Local ha promovido este proyecto de ley foral que le permitirá al Ayuntamiento de Tudela financiar el 85 por ciento del coste de la inversión con cargo al Plan de Inversiones Locales de 2016.

El resto (15%) correrá a cargo del consistorio de la capital ribera, que es la institución competente para ejecutar las obras, según ha explicado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde.

Una vez que el Parlamento apruebe el proyecto de ley foral que le será remitido este miércoles, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela suscribirán un convenio que fijará las condiciones para la percepción de la subvención. Entre ellas, figurará la renuncia del Ayuntamiento de Tudela a la inclusión de obras en el Plan de Inversiones Locales por igual importe.

De esta manera, el proyecto de ley foral permite al Ayuntamiento reordenar sus prioridades y responder a las necesidades surgidas tras el reciente cierre del acceso del camino del Instituto de Tudela a la autovía A-68, realizado por la Dirección General de Obras Públicas por motivos de seguridad vial.

MOTIVOS Y OBRA

La Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, ha explicado Elizalde, ha cerrado recientemente el acceso del camino del Instituto de Tudela a la autovía A-68 por motivos de seguridad vial (incumplimiento de la normativa sobre incorporaciones a vías de gran capacidad). De este modo, se ha eliminado uno de puntos potencialmente peligrosos de la A-68 a su paso por Tudela.

La solución instada por el Ayuntamiento de Tudela y aceptada por la Dirección General de Obras Públicas consiste en el acondicionamiento del llamado Camino del Rape para uso viario, conectando así la zona de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona.

Esta propuesta supone eludir la concentración del tráfico rodado escolar en el centro urbano y posibilita su rápida evacuación hacia la A-68 mediante la conexión de la avenida Huertas Mayores con la carretera a Tarazona, ha añadido el Ejecutivo.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobado un proyecto de ley foral para la financiación del nuevo vial del IES Benjamín de Tudela