• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:01
 
 

SOCIEDAD

Maeztu apoya que se reconozca el permiso de 24 semanas por nacimiento a familias monoparentales en Navarra

La consejera ha asegurado que harán lo que esté en su mano, pero ha pedido esperar a la resolución del Tribunal Supremo. 

Los niños salen a la calle tras 43 días de confinamiento en casa por la crisis del coronavirus. Miguel Osés
Una familia pasea junto a un niño en un parque de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha manifestado, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que reconoce el derecho de las familias monoparentales al permiso de 24 semanas por nacimiento o cuidado de hijos, que "haremos lo que esté en nuestra mano" para que sea reconocido ese derecho a estas familias.

Maeztu ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Podemos sobre "el derecho a 24 semanas de permiso por nacimiento para una familia monoparental" y ha señalado que "estamos totalmente de acuerdo con el criterio de la sentencia, especialmente desde la lógica de la protección de los menores y de la no discriminación".

Ha esperado la consejera que, dado que la sentencia ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal, el Tribunal Supremo confirme el criterio del TSJPV y "se amplíe este derecho". "De confirmarse, tiene muchas consecuencias positivas como que los niños de familias monomarentales tengan los mismos derechos", ha indicado.

Según ha dicho, "estaremos muy atentas a la evolución de esta cuestión y haremos lo que esté en nuestra mano para que este derecho sea reconocido a todas las familias monomarentales".

Mari Carmen Maeztu ha indicado que el menor de una familia monoparental sufre una "clara merma" respecto a aquellos menores encuadrados en un modelo familiar biparental, que tienen "derecho a disfrutar del cuidado sus progenitores por tiempo de 16 semanas más 8 semanas mientras que los de familias monomarentales solo de las 16 semanas".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha señalado que esta es la primera vez que una sentencia "reconoce la ampliación del permiso de maternidad" a las familias monoparentales. Según ha dicho, "nos gustaría que en Navarra fuera efectivo el mismo número de semanas de permiso de maternidad para una madre o un padre monoparental porque son las que disfrutan las familias con dos progenitores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maeztu apoya que se reconozca el permiso de 24 semanas por nacimiento a familias monoparentales en Navarra