• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:01
 
 

POLÍTICA

Ollo dice que Navarra tiene "un potencial impresionante en Europa, pero hasta ahora se ha creído poco en él"

La consejera afirma que la Delegación de Bruselas ha venido funcionando "sin objetivos" y "ha faltado impulso gubernamental".

La consejera Ana Ollo en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
La consejera Ana Ollo en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha defendido que Navarra tiene "un potencial impresionante en Europa pero hasta ahora se ha creído poco en él y ha faltado impulso gubernamental".

Frente a ello, ha resaltado que recientemente el Gobierno foral ha puesto en marcha la elaboración de un plan estratégico para impulsar y coordinar las actividades de Navarra en la Unión Europea.

Ana Ollo, en una comparecencia en el Parlamento foral a petición de Podemos para explicar sus planes sobre este asunto, ha afirmado que "Navarra nunca ha hecho el ejercicio de poner en un papel qué se puede hacer en Bruselas, no había coordinación entre departamentos y la Delegación navarra en Europa funcionaba con demandas concretas, pero no con un plan estratégico medible".

PLAN DE ACCIÓN EUROPEO

Frente a ello, ha destacado que el Ejecutivo ha activado la elaboración de un plan de acción europea con la participación de las universidades y centros tecnológicos, entre otras entidades, para mejorar la presencia de Navarra en la Unión Europea.

"Es un ejercicio novedoso, puesto que el Gobierno de Navarra nunca ha aprobado un plan de acción para el ámbito europeo", ha señalado Ollo, quien ha detallado que el Ejecutivo prevé recibir para mitades de junio el documento que ahora se está trabajando para su debate y aprobación. "Tendrá memoria económica y tendrá que ser eficiente, pero no tiene por qué requerir más financiación, quizá sí para programas concretos", ha explicado.

La consejera ha recordado el reciente informe de la Cámara de Comptos sobre la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, en el que se pone de manifiesto que la decisión de trasladar la legislatura pasada la sede de esta Delegación a la Representación Permanente de España no consiguió un ahorro, sino mayor gasto, dado que el Gobierno foral tuvo que pagar tanto el alquiler antiguo como el nuevo.

"ES UN ERROR ESTAR FUERA DE EUROPA"

Ana Ollo ha señalado que la Delegación ha funcionado hasta ahora "sin objetivos, sin unas acciones concretas medibles, y así es muy difícil explicar por qué tenemos que estar allí". Sin embargo, ha señalado que estar fuera de Europa "es un error garrafal que no podemos permitirnos, tenemos que tener voz propia en Bruselas".

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Podemos Fátima Andreo ha señalado que "con el informe de Comptos se han confirmado los problemas con el alquiler del local, que es un nuevo ejemplo de la gestión de UPN, esa de la que tanto presumen y que se traduce en obras innecesarias y con costes desmesurados". Fátima Andreo se ha alegrado de saber que "vamos a tener una oficina en Bruselas con una planificación".

Por parte de UPN, Ana San Martín ha asegurado que, después de pagar el cien por cien de la demanda por el alquiler de la sede en Bruselas, sí se ha producido un ahorro económico, estimado en más de 30.000 euros. Además, ha afirmado que "desde que llegó el cuatripartito al Gobierno, se le ha dado a la oficina en Bruselas la categoría de Dirección General y por tanto se ha incrementado el gasto corriente para unas mismas funciones". "Parece que la apuesta del Gobierno supone más gasto, pero no sabemos qué aporta", ha indicado.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha afirmado que el debate en este asunto "radica en si se quiere plantear una labor con audacia, como está haciendo el Gobierno actualmente, o con la mediocridad con la que se ha estado trabajando hasta ahora". "Renunciar a tener una delegación en Bruselas para a ser parte de la sede de la Representación Permanente de España es una decisión lamentable y mediocre", ha indicado.

"EJEMPLO DE MALA GESTIÓN"

Por parte de Podemos, Dabid Anaut ha afirmado que lo ocurrido hasta ahora con la oficina de Bruselas "es un ejemplo de una mala gestión" y ha dicho a UPN que "se ha estado pagando un alquiler de una oficina que estaba cerrada al tiempo que se paga otro alquiler" por la sede en la Representación Permanente de España. Tras ello, ha incidido en la importancia de la planificación para la oficina en Europa.

La portavoz del PSN, Inma Jurío, ha afirmado que "partiendo de que todos tenemos claro que es necesaria la presencia de Navarra en Europa", ha planteado que la ubicación de Navarra dentro de la Representación de España puede aportar más beneficiosos, dado que facilita la cooperación con otras Comunidades Autónomas.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha pedido al Gobierno foral que actúe con "eficiencia y eficacia" en la actuación en Bruselas, "tanto en las actividades que se desarrollo como en el coste que nos podemos ahorrar, un ahorro que puede servir para cosas más importantes que la Delegación de Bruselas".

"HUIR DE DEBATES FALSOS"

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que Navarra debe tener una Delegación en Bruselas y ha destacado "el enorme trabajo que se puede hacer, con importancia y relevancia para Navarra, por todo de lo que emana de las instituciones europeas". "Hay que huir de debates falsos. Estamos hablando de una Delegación austera, no de hacer un Ministerio de Asuntos Exteriores de Navarra", ha señalado.

En su segundo turno, la consejera Ana Ollo ha respondido a las preguntas de algunos grupos sobre la posible ubicación de la sede que actualmente el plan de actuación está en fase de elaboración y "en función de eso nos plantearemos si la Delegación tiene que tener una oficina propia o no".

Ha precisado que estar en la Representación Permanente de España "tiene una obligaciones", como el hecho de que no puede haber presencia de personas ajenas a la oficina, y ha ejemplificado que un representante de la corporación de centros tecnológicos navarros Aditech no puede trabajar en la sede.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo dice que Navarra tiene "un potencial impresionante en Europa, pero hasta ahora se ha creído poco en él"