• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Ana Luján (Geroa Bai) llevará a Madrid "la voz de la Navarra plural, progresista y capaz de llegar a acuerdos"

Este miércoles tomará posesión comosenadora en la candidatura Cambio-Aldaketa, única representante del grupo en la Cámara Alta. 

Ana Luján durante su presentación como cabeza de la lista al Senado por la lista unitaria Cambio-Aldaketa. EFE.
Ana Luján durante su presentación como cabeza de la lista al Senado por la lista unitaria Cambio-Aldaketa. EFE.

Ana Luján Martínez (Geroa Bai) tomará posesión este miércoles como senadora elegida por Navarra en la candidatura Cambio-Aldaketa, dando comienzo a una andadura en la que quiere llevar a Madrid "la voz de la Navarra plural, progresista, euskaldun y con capacidad de llegar a acuerdos".

Ana Luján ha afirmado en un comunicado que "el cambio que se ha producido en la Comunidad Foral tiene que llegar a una Cámara territorial" y ha añadido que "es importante que en el Senado tenga presencia una voz navarra distinta a la que se ha escuchado siempre". "Me gustaría cambiar la imagen de Navarra que se da en esta Cámara Alta", ha apuntado la senadora, que buscará además trabajar para cambiar la imagen "desprestigiada del Senado".

"Me gustaría que se le diera el valor y la utilidad que debería tener. Su papel es revisable y me gustaría trabajar para reforzarlo como Cámara de representación territorial", ha explicado.

Según ha explicado Geroa Bai, el trabajo que Luján desempeñe en el Senado "tendrá como eje central el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra: defensa de las políticas sociales, construcción de una memoria histórica inclusiva y lucha frente a la corrupción", entre otras. En este sentido, una de las líneas principales de actuación de Luján será la defensa del autogobierno de Navarra.

Por otro lado, Ana Lujan ha señalado que "unas elecciones donde el PP ha conseguido el 27% de los votos al Congreso se han traducido en el Senado en una mayoría absoluta que intentaremos contrarrestar con trabajo, dialogo y sobre todo defendiendo los intereses de la ciudadanía navarra".

Por último, la nueva senadora espera también colaborar con la senadora autonómica por Navarra, Idoia Villanueva, al tiempo que se ofrece a llevar al Senado las iniciativas de los movimientos sociales que así lo deseen.

Nacida en Tudela hace 46 años, Ana Luján ha sido directora de la ikastola Argia de Fontellas desde 2009 hasta el pasado mes de septiembre. Trabaja en este centro educativo desde el año 2000. Es maestra y licenciada en Historia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Luján (Geroa Bai) llevará a Madrid "la voz de la Navarra plural, progresista y capaz de llegar a acuerdos"