• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Un colectivo de trabajadores navarros podrá ampliar los permisos por paternidad hasta las 17 semanas

La medida aprobada en el Parlamento foral busca igualar los permisos entre padres y madres.

Unos padres contemplan a su bebé recién nacido ARCHIVO
Unos padres contemplan a su bebé recién nacido. ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una proposición de ley presentada por el PSN para ampliar los permisos de paternidad en los empleados públicos en Navarra de forma que se igualen a los de maternidad, sean intrasferibles con los del otro progenitor y puedan ser disfrutados de manera alternativa.

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de UPN, Podemos-Orain Bai, PSN, Izquierda-Ezkerra y PPN, mientras que Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido.

En concreto, se prevé que una vez agotado el permiso de paternidad de 5 semanas, el personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra disponga de una licencia adicional retribuida con una duración que, sumada a la del permiso anterior, “alcance las 17 semanas o las que corresponda en caso de discapacidad del hija/o y por cada hija/o a partir del segundo en caso de parto, adopción o acogimiento múltiples”.

Dicho permiso conllevará una remuneración del 100% de las retribuciones del empleado, será intransferible al otro progenitor y podrá disfrutarse de forma ininterrumpida o de modo fraccionado, en este último caso dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento.

La autorización para el disfrute de este permiso, al que podrán acogerse aquellos progenitores cuyo hijo haya nacido en el año inmediatamente anterior, deberá solicitarse antes de la finalización del permiso en vigor de cinco semanas y su implantación será progresiva: 4 semanas para nacimientos habidos en 2018, 8 en 2019 y 12 en 2020.

"UNA SOCIEDAD MÁS AVANZADA E IGUALITARIA"

La parlamentaria del PSN Nuria Medina ha defendido esta iniciativa legislativa señalando que este es un asunto "clave" para que Navarra "se coloque a la vanguardia en la construcción de un modelo de sociedad más avanzada, igualitaria y corresponsable". "Llevamos toda la legislatura esperando que el Gobierno de Navarra mueva ficha en esta materia, pero todo ha quedado en palabras, y es el momento de pasar a los hechos", ha indicado.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero, a pesar de haber apoyado la iniciativa, ha pedido al PSN que "deje de dar clases de igualdad a los demás, porque aquí por la igualdad trabaja todo el mundo, así que ya vale del discursito". Así, ha dado su apoyo a la ley, pero se ha preguntado si "para todos los ciudadanos que trabajan y a los que no afecta esta medida se va a hacer algo, porque si no, estaremos haciendo ciudadanos de primera y de segunda". "Estarán los padres de la Administración y estarán el resto de padres, que no tienen derecho a nada", ha señalado.

El parlamentario de Orain Bai Carlos Couso ha afirmado que su grupo no se va a "negar a que se avance en materia de derechos y conciliación; la igualdad cuesta dinero, pero ese dinero es una inversión".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que "la intencionalidad" del PSN con esta ley es "ponerse la medalla electoralista" y ha considerado que la iniciativa debería haber sido negociada previamente con los sindicatos y los trabajadores. En todo caso ha dicho que los 'populares' defienden "como nadie la conciliación y la corresponsabilidad", por lo que ha dado su apoyo a la ley.

También a favor, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha compartido "la necesidad de regular estos permisos paternidad, pero no solo para el personal funcionario, sino para todos los trabajadores de todo el Estado", aunque no ha compartido "las formas del PSN, que se ha equivocado de Cámara legislativa", ya que en su opinión debería haber acudido al Congreso, y además "ha pasado por encima de la negociación sindical".

GEROA BAI Y BILDU SE HAN ABSTENIDO

En cuanto a las abstenciones, por parte de Geroa Bai, Virginia Alemán ha señalado que la iniciativa socialista no es "la más adecuada ni la más inclusiva" y ha abogado por la equiparación de los permisos "para todos los trabajadores, no solo para los que ocupan una plaza de funcionario".

Además, Alemán ha advertido al PSN de que el Gobierno de España "no ha hecho nada" en esta materia y ha indicado que, si fuera así, se aplicaría "automáticamente" en Navarra y no sería necesario aprobar ninguna medida adicional desde el Parlamento foral.

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga, que también se ha abstenido, ha explicado que aunque comparte "el espíritu de la ley" su grupo se abstiene porque "desde el punto de vista jurídico es una auténtica chapuza, no compartimos la forma en que está redactada y en que se ha llevado a cabo sin tener en cuenta la participación directa de los sindicatos y de los agentes implicados".

POR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR PARA LOS AUTÓNOMOS

A su vez, el pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, esta vez por unanimidad, una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "presentar una relación de medidas normativas fiscales, tributarias y laborales para, previo acuerdo con el Consejo del Trabajo Autónomo de Navarra, avanzar en la protección del derecho de los trabajadores autónomos a la conciliación familiar y laboral y a la corresponsabilidad en los cuidados".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada también por el PSN se remite al Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, donde se aboga por "fomentar y consolidar la actividad del colectivo de emprendedores a partir de la adopción de medidas tendentes a mejorar su protección social", algo que, en el caso de las mujeres, pasa por "facilitar el ejercicio de su derecho a reducir jornada por razones de conciliación".

Así, "para evitar el abandono de negocios viables debido a la imposibilidad de asumir los costes derivados de una contratación no bonificada más allá del período de baja efectiva de maternidad", se demandan acciones de refuerzo dirigidas a "favorecer la compatibilización de la conciliación familiar con el trabajo por cuenta propia".

Todo ello, según se apunta, en el marco de unas políticas públicas tendentes a "consolidar los valores propios de una sociedad mucho más igualitaria y corresponsable, en la que la lactancia y el cuidado de hijos e hijas no supongan un obstáculo claro tanto para mujeres como para hombres".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo de trabajadores navarros podrá ampliar los permisos por paternidad hasta las 17 semanas